Gran expectativa en el Congreso Nacional por la constitución de la Comisión Bicameral de Inteligencia.
Indica el Portal Parlamentario que «finalmente» se constituirá este martes la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia. Un armado que se dilató en el tiempo y que venía siendo reclamado, sobre todo a partir de los decretos que eliminaron a la antigua AFI, para reemplazarla por la SIDE y, «sobre todo», el decreto 656 que otorgó fondos reservados para ese organismo en el orden de los «100 mil millones de pesos».
Ese decreto está en la mira de la oposición, donde la semana pasada había sido convocada una sesión especial para tratarlo en el recinto. La misma tuvo que ser levantada por la prolongada extensión de otra sesión realizada a partir del mediodía del día anterior, pero se pidió un nuevo encuentro para este miércoles a las 12 en la Cámara de Diputados.
Algunos legisladores, entre ellos los del oficialismo, sostienen que ese tema de los fondos reservados debe ser evaluado de manera secreta y en el ámbito de la Bicameral de Inteligencia. Será motivo de una discusión, pero por lo pronto hay que constituir la misma.
Y eso sucederá este martes a partir de las 16.50 en el sexto piso del Senado de la Nación. Ya se sabe quiénes son los legisladores de ambas cámaras elegidos para integrarla; ahora se resolverán un tema no menor: sus autoridades.
Son catorce los integrantes, a saber: por Unión por la Patria estarán los diputados Germán Martínez, Leopoldo Moreau y Paula Penacca, y los senadores Oscar Parrilli, Eduardo “Wado” de Pedro y la riojana Florencia López; por la UCR, la diputada María Coletta y el senador Martín Lousteau; del oficialismo, los diputados Gabriel Bornoroni y César Treffinger; la senadora chubutense Edith Terenzi; el jefe de bloque Pro en la Cámara baja, Cristian Ritondo; el senador Martín Göerling Lara, del Pro; y el entrerriano Edgardo Kueider, de Unidad Federal.
Estos últimos dos nombres son los que hace un tiempo pican en punta para el cargo de presidente de la comisión. El senador del Pro tendría el aval de la vicepresidenta de la Victoria Villarruel y cuenta además con el favor de su partido y, particularmente, de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; mientras que el entrerriano sería el elegido por el asesor presidencial Santiago Caputo. El propio Kueider confesó en declaraciones públicas que “alguien” de Casa Rosada le ofreció ese lugar. Cabe recordar que sus votos fueron clave para la aprobación de la Ley de Bases y el paquete fiscal.
Está claro que todo oficialismo quiere mantener bajo su órbita esa comisión tan sensible. ¿Pero cómo puede hacerlo un oficialismo tan reducido numéricamente en ambas cámaras? Recordemos que tiene solo dos miembros propios en la bicameral, de ahí que buscara elegir a un senador confiable entre los aliados. Una fuente consultada por parlamentario.com confió que de entre Göerling y Kueider saldrá el titular. Pero en las últimas horas comenzó a circular una especulación que inquieta en lo más alto del poder.
Sucede que la designación deberá contar con al menos 8 votos a favor de los integrantes de la bicameral. Y en las últimas horas comenzó a circular la versión de que el radical Martín Lousteau -presidente del partido centenario- se metió en la puja por la presidencia, empujado a ese lugar por el histórico dirigente Enrique “Coti” Nosiglia. Al porteño lo resisten tanto el oficialismo como sus socios del PRO, pero un eventual apoyo de Unión por la Patria complicaría las chances de los otros dos nombres.
En UP no están para nada dispuestos a acompañar por ejemplo a Kueider, considerado un “traidor”. Sumado a eso, la diputada Coletta responde al sector de Lousteau, quien primero -cuando Villarruel firmó las designaciones en abril- no había sido nombrado en esta comisión, pero entró luego en lugar de Mariana Juri, mendocina del sector de Alfredo Cornejo, el ala más dialoguista con el Gobierno.
Cabe destacar el particular interés existente en este sector del radicalismo, habida cuenta de que los dos designados son miembros del mismo espacio yacobittista.
Este año la presidencia de la bicameral corresponde al Senado. El último presidente fue el diputado Leopoldo Moreau, quien en los hechos permanece a cargo, hasta que la comisión vuelva a reunirse con nuevas autoridades.














