Tras el cierre de la Asamblea General de Naciones Unidas y luego de su reciente examen ante el Comité contra la Tortura — CAT –, Argentina vuelve a quedar en el centro de la mirada internacional.

El país, nuevamente, se apartó de la tradición de consensos amplios en materia de derechos humanos y se posicionó de manera reiterada junto a Estados Unidos e Israel en el grupo de los pocos países que votaron en contra de resoluciones clave.  Además, recibió serios señalamientos del Comité contra la Tortura por el llamado “Protocolo Antipiquetes” y por la persistencia de prácticas y normas incompatibles con sus obligaciones internacionales. Varias de ellas ya habían sido advertidas en un informe presentado por Amnistía Internacional al organismo de la ONU.  

+ INFO

 

Que es la Asamblea General de Naciones Unidas 

La Asamblea General de las Naciones Unidas — AGNU — es el principal foro mundial donde los 193 Estados miembros discuten y adoptan decisiones sobre paz, seguridad, desarrollo y derechos humanos.  
La 80ª sesión anual   fue inaugurada el 9de septiembre de 2025 y culminará el 8 de septiembre de 2026.  

 
El Comité Contra la Tortura de Naciones Unidas es el órgano compuesto por 10 expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes por sus Estados Partes. En su 83° período de sesiones (llevado a cabo en Ginebra del 10 de noviembre de 2025 al 28 de noviembre de 2025), el Comité CAT evaluó a Albania, Argentina, Bahrein, Israel.  

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias