«A maestras/os, profesoras/es y a quienes creen que defender la Educación tiene valor».
«En este 2025, tanto el gobierno nacional como el provincial desfinanciaron la educación, terrible decisión.
Redujeron la inversión en infraestructura, formación docente, escuelas técnicas, equipamiento y salarios docentes. El recorte del 50 % del presupuesto implica una caída histórica.
Desde el ejercicio del cargo de Diputada que desempeño he impulsado proyectos y planteado denuncias sobre las consecuencias que provoca en el sistema educativo, que Nación y Provincia actuando a la par, se corran de sus responsabilidades e incumplan leyes como la 26.206 de Educación Nacional y la 26.058 de Educación Técnico Profesional, entre otras. Lo hice en en el recinto, en las Comisiones, en las Asambleas del Consejo Federal, en el Consejo Nacional de Calidad de la Educación, en las escuelas, en la calle y en cuanta oportunidad he tenido. En ese marco siempre poniendo en valor las diversas expresiones de protesta y reclamo que las organizaciones sindicales, estudiantiles y universitarias han realizado.
Logramos la sanción y la insistencia ante el veto de la Ley 27.795 de Financiamiento de la Educación Universitaria y de Recomposición del Salario Docente. Y volvimos a ratificarlas evitando su derogación expresada en el Art 75 del Presupuesto Nacional, a pesar de la voluntad de Milei y el apoyo de Frigerio.
Ante esa realidad nos preguntamos ¿cuál es la razón por la que un gobierno decide desfinanciar la educación y la salud, castigando sistemáticamente a los sectores más frágiles? Cada voto en el Congreso expresa una posición política concreta: define si se defiende o no a estudiantes, trabajadoras y trabajadores, jubiladas y jubilados, niñas y niños, personas con discapacidad y a quienes necesitan del Estado para vivir con dignidad. Por eso es inaceptable que quien fuera responsable de Educación del gobierno de Entre Ríos hasta hace días, y actual diputada nacional, haya votado en contra del financiamiento educativo y del cumplimiento de leyes de Educación Nacional y Educación Técnico Profesional. ¿Cómo explica el gobernador esa decisión?
¿Seremos capaces de conformar el límite que diga Basta al atropello y a esa ilegalidad? En la última sesión de Diputados, durante el tratamiento del Presupuesto 2026 pusimos freno a la crueldad contra universidades, discapacidad, caída de subsidio por zona fría, y contra la actualización de asignaciones familiares. Por eso creemos que luchar tiene sentido.
No es justo que el estado sea sostenido por el esfuerzo de los más débiles, mientras los sectores más poderosos aportan apenas migajas. La historia es clara: los pueblos no se suicidan, se movilizan y saben definir mejor destino. Cada escuela, cada universidad han sido testigos de esa lucha, nuestras calles han acogido movilizaciones que reclaman.
Gracias a Ustedes por ser inspiración y compañeras/os en la defensa de la Educación Pública lugar desde donde se construyen oportunidades indispensables para que infancias y juventudes se atrevan a soñar, conocer, proyectar y hacer presente y futuro.
Quiero que en este tiempo difícil, les llegue mi abrazo y compromiso en la esperanza de que es posible una Argentina con más justicia».
Dip. Blanca Osuna













