M. A. Barrios
-El ciclo de Maduro estaba agotado, generando una polarización social tensa en Venezuela.
-Sin embargo, el problema de fondo no era la democracia. Hemos visto como Trump desautoriza a Urrutia-Machado (supuestos ganadores de las elecciones presidenciales) cuando se preparaban a «jurar». Y en la conferencia de prensa Trump humilló a Machado y directamente manifestó que la causa era el petróleo que Venezuela les «robó».
-Sin dudas , más que una operación militar sofisticada consistió en una operación de inteligencia entre la CIA y el aparato del gobierno que por aristas que todavía desconocemos , entregó a Maduro.
-El Nuevo Protectorado militar de los EEUU, Venezuela la patria de Bolívar, tendrá como gobierno colonial al aparato de gobierno del ciclo agotado, que parecen haber negociado sus propias sobrevivencia personales, algo inédito excepto en algunos países del África.
-Sin embargo, la gravedad geopolítica de lo ocurrido -mas allá de Maduro y de su gobierno- es de una gravedad histórica inusitada.
Constituye el primer precedente de la aplicación de la Estrategia de Seguridad flamante de los EEUU de militarización de la Doctrina Monroe -se vienen por todo- secuestrando a un Presidente y llevándolo en esa condición a su país. Nunca ocurrió un hecho de esta magnitud.
En el caso Noriega declararon la guerra a Panamá.
-Ésto significa que ningún país está exento de que no le suceda lo que ocurrió.
-Estamos en el punto más crítico de la historia de América Latina.
-Hay un sector de gobiernos de América Latina: Milei (Argentina), Novoa(Ecuador), Nieto(Paraguay) o Zamora (Bolivia) que no creen en la soberanía ni en las patrias, sino en ser colonia de los EEUU, en un carácter más fanático que cuando Rivadavia creía en los ingleses.
Y hay otro bloque, cada vez más débil y tenue, con sus fortalezas y debilidades como Brasil, que cree en la soberanía y las patrias. Las elecciones en Brasil serán determinantes en el 2027.
Para los que creemos en ella, Brasil marcará nuestro destino.
-Estamos en la tercera guerra mundial como anticipó genialmente el gran Francisco.
-Se está configurando un «orden» geopolítico de hecho, más que multipolar, de carácter tripolar.
Tres zonas de reparto de influencia que están en fricción y equilibrio simultáneamente: América para los EEUU (América Latina para ser devorada por EEUU), Rusia devorará a Europa y China dominará a Asia.
Un orden tripolar compuesto por EEUU, Rusia y China.
Y Oriente Medio en la lucha incesante por una nueva cartografía geopolítica de allí las guerras de Israel, Turquía, Arabia e Irán.
-Veremos como siguen los acontecimientos.
(*) Más en su blog.

fotos. archivo













