La delegación argentina rechazó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya el argumento de Uruguay de que hubiese dado su consentimiento al vecino país para construir la pastera Botnia e incumplir con el Estatuto del Río Uruguay de 1975. Fue en el marco de la tercera audiencia ante el tribunal.

La delegación argentina -encabezada por la Consejera legal de la Cancillería, Susana Ruiz Cerutti, rechazó ayer el argumento uruguayo de que nuestro país hubiese dado su consentimiento para construir la pastera, en el tercer día de audiencias ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la autorización unilateral de Uruguay y el emplazamiento de la planta de Botnia, en clara violación del Estatuto de 1975.

Aseguró, además, que “entre 2003 y 2006, durante las reuniones de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), organismo que administra el uso de este recurso fluvial compartido, la Argentina condenó las autorizaciones uruguayas para construir tanto Botnia como Ence”.

La delegación aseguró que “Uruguay debió consultar a los afectados por el proyecto de instalación de Botnia, un paso básico en la elaboración de informes de impacto ambiental, que por otra parte el vecino país presentó a destiempo, ya que los elaboró después de conceder el permiso de construcción”.

(Telam)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias