En el Salón Blanco de Casa de Gobierno, el Senado provincial entregó una distinción al mérito intelectual, deportivo, artístico, científico y a la solidaridad social a 17 adultos destacados, uno por departamento. Por La Paz, fue distinguido Mario César Ramos, «destacado en el uso de energías alternativas y renovables», dijo el senador Aldo Ballestena. El vicegobernador de la provincia, José Eduardo Lauritto, presidió el acto.
Por tercer año consecutivo, se llevó a cabo este miércoles el reconocimiento que la Cámara Alta de Entre Ríos brinda año tras año, donde cada uno de los senadores propone una distinción, junto a la biografía correspondiente que detalla los logros obtenidos por el postulado.
El Homenaje Legislativo a los Mayores Entrerrianos fue presidido por el vicegobernador de la provincia y presidente del Senado, José Eduardo Lauritto; el vicepresidente primero del cuerpo, Raúl Taleb; la secretaria de Cámara, Mercedes Basso; el prosecretario, Guillermo Bevacqua; la asesora de la Cámara Alta, Sara Liponezky de Amavet; y el subsecretario de Cultura, Roberto Romani. Asimismo, estuvieron presentes los senadores, la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar, la titular del INAUBEPRO, Mayda Cresto, intendentes y demás funcionarios municipales y provinciales.
De acuerdo a la Resolución aprobada, el acto consiste en un justo homenaje de nuestro pueblo a través de su representación más genuina, para distinguir ‘en vida’ a quienes siendo como hijos de esta bendita tierra, un verdadero orgullo para sus compatriotas, han proyectado su valor dentro y fuera de nuestra Patria chica.
Son ellos hombres y mujeres cuya historia ha superado las seis décadas, un testimonio que nos marca con indiscutible vigencia cómo la voluntad, la inteligencia, la constancia, la solidaridad, los ideales, las convicciones y el talento son poderosas herramientas para transitar la vida con sentido, superando dificultades y alcanzando nuestra realización personal en el marco de un destino colectivo.
Emotivo homenaje
El Salón Blanco estuvo colmado con familiares y amigos de los 17 notables entrerrianos, y la emoción fue el sentimiento que primó a lo largo de la ceremonia. Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, se entregó a cada uno de los distinguidos una medalla y un diploma, y fue el senador representante de cada departamento quien presentó al adulto destacado, tras lo cual los mismos homenajeados expresaron unas palabras a los presentes.
Los 17 mayores entrerrianos agradecieron la distinción, y a su manera relataron logros de su vida, contaron anécdotas, leyeron escritos, recitaron versos, y no faltaron las lágrimas de alegría.
“Esto que ya tiene su tercer año de continuidad a nosotros nos pone muy contentos, porque constituye un justo reconocimiento para muchos entrerrianos que nos han precedido en el orden de la vida, pero que finalmente tienen mucho que decir”, manifestó el vicegobernador de la provincia, impulsor de la iniciativa.
Lauritto destacó que los homenajeados “se han comprometido con la solidaridad, han tenido fuertemente un compromiso con la cultura, la educación, el deporte, los valores democráticos, aquí ha habido mucha gente que a nosotros nos ha puesto contentos de que lo hayan vivido con emoción”, y agregó que “era nuestro objetivo que ellos sintieran que si de hay algo de lo que no se regresa es del olvido, y nosotros a través de los 17 senadores hemos querido reconocerlos, no olvidarlos, y decirles que todavía se puede seguir mirando hacia delante, porque como ellos han señalado mientras no envejezca el espíritu no hay ancianidad que valga”.
El presidente del Senado felicitó a todos los distinguidos, y agradeció especialmente al gobernador Sergio Urribarri “por este hermoso salón que tiene que ver con la casa del pueblo de Entre Ríos, donde ofrecimos este homenaje”.
Celebración de la democracia
La asesora de la Cámara Alta, Sara Liponezky de Amavet, señaló al comienzo del acto que “es una enorme satisfacción” concretar la entrega de distinciones, y subrayó que fue una iniciativa propuesta por el vicegobernador Lauritto en el año 2008, con el objetivo de “rendir homenaje en presencia a los entrerrianos que han tenido una trayectoria y mérito”. Quien organizó la ceremonia puso de relieve que “esta es una celebración de la democracia”, y resaltó que “podemos exhibir que están representados los 17 departamentos en un abanico de representaciones sociales, con deportistas, médicos, músicos, y trabajadores sociales”.
El subsecretario de Cultura de la provincia, hizo hincapié por su parte que “es un hecho absolutamente trascendente para la vida de Entre Ríos, especialmente en este año del Bicentenario”. Romani añadió que “este gobierno y sus representantes han entendido necesario una vez mas reconocer el trabajo, los sueños, y las convicciones de nuestros mayores”.
La nómina de homenajeados
El Senador por Villaguay Jorge Armando Ghirardi distinguió a la artista Liliana Herrero, figura de renombre del folklore argentino que ha llevado su canto a diversos escenarios del mundo.
La intérprete y profesora universitaria en Filosofía, compartió escenario con importantísimas figuras de la música, y se presentó en lugares como Francia, China, Inglaterra, Brasil, entre otros. Por su canto ha obtenido múltiples galardones, y ha intervenido con sus interpretaciones en diferentes películas. Cuenta con una nutrida discografía, y alcanzó importantes logros como intérprete del canto popular argentino.
De Concordia, el Senador Héctor José Strassera homenajeó al boxeador Esteban Alfredo Ozuna, quien tiene en su haber 222 peleas, 100 de manera amateur, y 122 profesional. Fue campeón argentino en 1969 en el Luna Park, contra Ramón La Cruz, y campeón Sudamericano en el Uruguay, contra Jorge Peralta.
De La Paz, el Senador Aldo Alberto Ballestena distinguió a Mario César Ramos, comerciante, empresario en el rubro maquinarias agrícolas, y destacado en el uso de energías alternativas renovables. Autodidacta, fue premiado por la producción del aerogenerador de electricidad.
De Colón, el Senador Oscar Rubén Arlettaz homenajeó a Aníbal Omar Irigoyi, quien nació en 1923. Icono de la dirigencia deportiva no solo departamental sino provincial y regional.
De Federal, el Senador Rubén Eusebio Ruiz propuso como adulto notable a Julio Oscar Escalante, quien nació en 1945. Deportista galardonado en todo el mundo, participó en innumerables torneos internacionales y campeonatos mundiales de tiro.
De Federación, el Senador José Luis Panozzo propuso a Orfelino “Nene” Zulpo, miembro de los “bravos colonos que dejaron el cuero haciendo pala y carretilla los terraplenes para los caminos, las vías de transporte, construyendo escuelas y muchas cosas más”. En la argumentación para su postulación, se manifiesta además que “se apunta a héroes anónimos, los que forjan la comunidad desde su base y jamás obtienen su merecido homenaje”.
De Feliciano, el Senador Victorio Firpo homenajeó a Dora Emilia Peletti, quien nació en 1930. Trabajó en escuelas, activa militante del Partido Justicialista fue concejal, senadora provincial, y gestora de varias instituciones para personas necesitadas.
De San Salvador, el Senador Horacio Ruben Díaz reconoció al médico Israel Oscar Sivack, nacido en 1938. Ejerció su profesión en diferentes nosocomios, especialmente en General Campos, donde dejó una importante huella.
De Uruguay, el Senador Carlos Guillermo Schepens distinguió a José Antonio Castro, quien nació en 1932. Este folclorista actuó en diversos escenarios del país, y ha participado y brindado charlas, conferencias y paneles debate acerca del acervo identitario de Entre Ríos, muy especialmente de la Chamarrita.
De Nogoyá, el Senador Aurelio Juan Suárez distinguió a José Antonio Daverio, quien nació en 1938. Médico ginecólogo realizó obras de real importancia para la comunidad, dedicando su vida a la salud pública.
De Islas, el Senador César Melchiori homenajeó a Alfredo Eduardo García, nacido en 1930, quien a ha participado en organizaciones gremiales, religiosas, culturales, deportivas, políticas, vecinales, y fue obrero ferroviario.
De Victoria, el Senador Carlos Anibal Garbelino distinguió al Padre Elìas Musse, sacerdote que trabajó incansablemente por la comunidad.
De Gualeguaychú, el Senador Osvaldo Daniel Chesini entregó la distinción a Natividad Sarrot, docente, que con 83 años cuenta con una nutrida producción poética, premiada en la ciudad y en la provincia.
De Diamante, el Senador Raúl Abraham Taleb distinguió a la docente y ex concejal Zulma Blanca Gieco de Moran.
De Gualeguay, el Senador Hernán Darío Vittulo destacó a la señora Amalia Inocencia Fernández, quien nació en 1935. Ejerció la docencia, y ligada al área salud, asistió en todas las contingencias de inundaciones.
De Paraná, el Senador Santiago Nolberto Gaitán entregó el mérito al médico Fernando Pascual Gan, destacado en su profesión y en el trabajo social.
Por último de Tala, el Senador Juan Reinaldo Navarro homenajeó a Alfredo «Tuerca» Waterloo, uno de los más destacados jugadores de básquet de la ciudad de Rosario del Tala.
RELACIONADOS
Ver blog realizado por alumnos del colegio Sarmiento sobre la energía eólica
(La Nota digital)













