Un proyecto de turismo sustentable impulsado por los Baqueanos del Río de Paraná, recibió un importante aporte del banco Santander Río en el marco de su programa “Ideas que dan trabajo”.
La iniciativa está destinada a trabajadores del río, pescadores artesanales, como una alternativa laboral en su propio entorno como guías de pesca y ecoturismo alternativo y cultural, y además para la difusión y protección de la cultura y la identidad de la comunidad costera.
El presidente de Baqueanos, Luis “Cosita” Romero, recibió el cheque por la suma de 20 mil pesos de manos del gerente de la sucursal Paraná del banco, Diego Maldonado. Este dinero será destinado a la adquisición de una embarcación, a la capacitación de 15 pescadores y la edición de material de comunicación.
La concreción de este aporte, contó con la gestión de la Secretaría Municipal de Turismo de Paraná, interesada en impulsar las actividades ribereñas vinculadas con el turismo. El subsecretario de Turismo, Alejandro Richardet consignó al respecto que se trata de una iniciativa emblemática para la ciudad y especialmente para con el turismo. “Esto permitirá –dijo-mejorar la propuesta para los turistas y a la vez, generar trabajo en nuestro medio con recursos que hacen a la identidad costera”.
La propuesta ante el programa “Ideas que dan trabajo” había sido gestionada por una empleada del Santander Río, Daniela Etcheverry, oriunda de Entre Ríos y residente en Buenos Aires. La entidad patrocinante local es la fundación Eco Urbano, reconocida por su labor de promoción de la ecología y en cuyo marco se generó Baqueanos del Río.
El objetivo principal de Ideas que dan Trabajo es alentar la generación de fuentes de empleo genuinas en distintos puntos de Argentina. Son 35 los microemprendimientos seleccionados en nuestro país, que en un total está conformado por unas 420 personas.
La actividad específica que ofrecen los Baqueanos del Río desde hace ocho años es la prestación de servicios turísticos a través de circuitos por las islas y el Río Paraná, como el avistaje de aves, los safaris fotográficos, excursiones de pesca, a lo que se agregan los servicios de gastronomía típica de la zona ribereña en las islas frente a la ciudad de Paraná.
El dinero recibido deberá ser rendido en base a las inversiones previstas: adquirir una embarcación y equipamiento para brindar el servicio de turismo en el río, capacitar a los integrantes de la Fundación Baqueanos del Río en gestión administrativa para mejorar su funcionamiento, diseñar, diagramar y editar material interactivo e impreso (cartelería y folletería) para difundir su propuesta.
(La Nota digital)













