Sectores identificados con la Mesa de Enlace y la oposición al gobierno nacional hicieron circular un mail que mostraba “cómo nos ven en Alemania a los argentinos”. Tal escrito es falso y malicioso.

berliner-tageblatt

Un mail malicioso que se reenvía, que en lugar de decir la verdad miente y engaña, haciéndole creer que el Berliner Tageblatt existe e Ingeborg Hellige también.
Se trata de un presunto artículo que salió en un diario de Alemania y que dice horrores sobre el futuro inmediato de la Argentina, y califica a los gobernantes del país de herederos de la guerrila montonera. El efecto que hace en la gente ilusa es de pánico, lo dispara a hacer todo lo posible por terminar con el gobierno. Dado que vienen las elecciones, es seguro que va a volver a ser difundido.
La última versión dice que la nota fue publicada en el Berliner Tageblatt por Ingeborg Hellinge.
El diario Berliner Tageblatt no existe, por supuesto. Ningún diario hoy se llamaría igual que uno que duró desde 1872 a 1939, año en que cerró.
Así como hubo un diario Crítica, y Lanata le puso al suyo Crítica “de la Argentina”, pero no igual que el primero, existe un diario que se llama Berliner Tzaitung, pero no “Tageblatt”. Si ponés Berliner Tageblatt en Internet (Google), te aparecen los links a la copia del mail falso, no al diario de ese nombre. Montones de idiotas útiles contribuyeron a que el engaño se consolide.
Si pones Ingeborg Hellige, tampoco aparece en ningún otro lado. Ese periodista no existe, no escribió nunca nada, no tiene blog, no tiene existencia real. Otra vez, sólo aparece en los links de los que publican el mail que recibieron por reenvío.
Pero el mismo texto fue redactado antes para afectar al Gobierno de Duhalde, porque apareció adjudicado en esa época a otra publicación Politik und Mitteilung y el periodista era Hans Edelhausen. En 2007, Página 12 reproduce parte reconocible del texto, con título El texto de “Edelhausen”.
Ésto sólo es suficiente para demostrar la falsedad del mail. Salió el mismo texto con dos autores y en dos diarios diferentes.
Si te llegó la versión del Berliner Tageblatt, podés leer la versión anterior, comparar las diferencias, y analizar los detalles que han sido reciclados para la versión última: la publiqué en Artepolítica en un comentario el 19 de junio de 2008. Yo no me acordaba de ese comentario, por casualidad lo encontré linkeado en un blog que redirigía a mi comentario.
¿Volverá pronto a circular con algún reciclado? Seguramente, algunos cambios hay que hacerle al texto. ¿No?

Ver el blog de Eva Row

Anuncios