Urribarri tiene una imagen positiva del 55 %

Según una encuesta de Ibarómetro, la popularidad de los gobernadores de las provincias en donde fue más fuerte el enfrentamiento con las entidades del campo se mantiene independiente de su postura frente al conflicto. En Entre Ríos, Sergio Urribarri, tiene una imagen positiva del 55,4 %. En primer lugar se ubica el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, con un 60,5 %.

De acuerdo con un estudio realizado por la consultora Ibarómetro, en aquellas provincias en las que el enfrentamiento del Gobierno con las patronales agropecuarias fue más intenso, tanto en las gobernadas por dirigentes opositores como aquellas que están enfrentadas con el Poder Ejecutivo, la imagen positiva de los gobernadores se mantiene en niveles muy altos.
La encuesta viene a desmentir, de alguna forma, el latiguillo opositor de que “el Gobierno no entiende al campo”, y que en teoría le haría perder votos al oficialismo en distritos importantes.
En este sentido, el director de Ibarómetro, Pablo López Fiorito, comentó que “el conflicto con el campo no parece definitorio de cara a estas elecciones legislativas. Sí es definitoria la forma y el contenido de la gestión”. Además reveló que en las provincias del litoral, los gobernadores de Santa Fe, Hermes Binner, con un 60,5%, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, con un 55,4%, son los que tienen imagen positiva más alta y negativa más baja.
“Hermes Binner es un gobernador opositor a las políticas del oficialismo, mientras que Sergio Urribarri, afín al Gobierno nacional y que acompañó las políticas agropecuarias impulsadas por el Ejecutivo, es –entre los gobernadores– el segundo con mejor imagen. Es llamativa la encuesta si se tiene en cuenta que Entre Ríos fue una de las provincias donde el enfrentamiento entidades agropecuarias-Gobierno, tuvo sus picos más altos.
Otras dos provincias que influyeron en el conflicto agropecuaria fueron Buenos Aires y Córdoba. Pero la encuesta arroja resultados contradictorios: mientras en territorio bonaerense el gobernador Daniel Scioli mantiene una alta imagen positiva, en Córdoba casi la mitad de los ciudadanos tiene una imagen negativa de Juan Carlos Schiaretti.
“Entre los cuatro gobernadores comparados, dos estuvieron a favor y dos en contra de la posición del Gobierno en el conflicto con el campo. Tanto el mejor evaluado como el peor adhirieron a la posición de los ruralistas, lo que ratifica la tesis del poco peso del conflicto en la figura de los mandatarios”, sostuvo.
Por su parte, el productor agropecuario Héctor Pitluk comentó que “al comienzo del conflicto la gente en general apoyó el reclamo del sector, pero con el tiempo se fueron dando cuenta de que la dirigencia agropecuaria mentía y sólo defendía los intereses de los grupos económicos más concentrados y poderosos, con lo cual el pueblo fue sacándoles su apoyo al darse cuenta de que los sojeros estaban lejos de fundirse como pregonaban y, los políticos que se mostraron junto a la Mesa de Enlace van a pagar su costo político en el corto plazo”.
En tanto, Miguel Saredi, presidente de Pampa Sur y crítico de las políticas oficialistas en materia agropecuaria, aseguró que “el apoyo a los gobernadores se mantiene en buenos niveles porque en cada una de estas provincias se trabajó fuertemente a nivel local, con sus ministerios de Producción y secretarías de Agricultura y realizaron mesas de debate en las que se abrió un buen espacio para el diálogo. Tanto los ministros Emilio Monzón, en la provincia de Buenos Aires, como María Alarcón, en Santa Fe, dieron contención a nivel provincial y por eso el frente de lucha quedó relegado a nivel nacional”.
Por su parte, para la titular del Fondo Nacional de Agricultura Familiar (FONAF), Miriam Bruno, la crisis del campo sacó a la luz un problema estructural de las políticas agropecuarias, porque los pequeños y medianos productores agropecuarios, al principio salieron a las rutas, pero con el tiempo se dieron cuenta de que “la lucha por las retenciones no era un tema que nos afectaba directamente, sino que se trataba de un reclamo de los ricos, y con lo cual no se solucionaban los temas que nos afectaban; todo se centró en el debate por las retenciones”, aseguró.
La funcionaria comentó que hoy la situación es muy diferente: “Ahora tenemos espacios de debate con funcionarios, con los que buscamos soluciones, los ámbitos de diálogo se hacen tanto a nivel regional como provincial y nacional. Se avanzó mucho en la búsqueda de soluciones y muy coordinadamente”.

(El Argentino)

Anuncios

Un comentario

  1. Esta encuesta es una muy buena noticia. Era de esperar que el pueblo finalmente se diera cuenta, de cual era la verdadera naturaleza del problema. Si analizara los dichos de Biolcati, se daría cuenta además que las manifestaciones del gobierno sobre la actitud destituyente de la mesa de enlace, estaban en lo cierto. Nuestro pueblo no es tonto y finalmente comprendió. Los resultados de la encuesta lo demuestran.

Los comentarios están cerrados.