Edgardo Massarotti, miembro de Carta Abierta y del Foro Popular de la Comunicación de Paraná, habló sobre el proyecto de ley de Comunicación Audiovisual. «Después de 26 años de tener una ley forjada en la dictadura había que cambiarla para mejor», expresó.

El Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) citó cinco sugerencias tomadas de personas e instituciones de Entre Ríos que generaron cambios entre el borrador y el proyecto que ingresó al Congreso de la Nación.
A partir del 18 de marzo el proyecto de la nueva ley de medios fue discutido en 24 foros y 80 charlas en todo el país, que junto con cartas y mails generaron más de 15 mil opiniones para “enriquecerlo”, al decir del titular del COMFER, Gabriel Mariotto. El resultado fue el añadido de unas 50 modificaciones al proyecto original que consta de 144 artículos. Finalmente, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner envió el jueves 27 de agosto pasado al Congreso el proyecto de ley de Comunicación Audiovisual que reemplazará al decreto-ley de la dictadura militar.
Una de las sugerencias fue realizada por Edgardo Massarotti, ex secretario general de ATE, miembro de Carta Abierta y uno de los integrantes del Foro Popular de la Comunicación de Paraná, donde se debatió la propuesta.
En diálogo con LT14, Massarotti explicó a radio LT14 que “antes de que salieran los foros oficiales en todo el país, en la provincia, y por iniciativa de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Comunicación (APUC), empezamos a debatir sobre el tema y conformamos el Foro Popular de la Comunicación de Paraná”.
Se trata de un espacio en el cual participan organizaciones profesionales, estudiantiles, sindicales y otras instituciones; ONG’s y personas particulares. “En el Foro se comenzó a trabajar con el anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual que tiene su origen no en el Poder Ejecutivo sino en la propuesta de los 21 puntos redactados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática”, aclaró.
También contó que a partir de la conformación del Foro “se realizaron algunas observaciones y aportes, considerando que es imprescindible que después de 26 años de tener una ley forjada en la dictadura y hecha peor todavía en momentos de democracia, había que cambiarla para mejor”, aseveró Massarotti entendiendo que “hay dos o tres problemas graves que tiene la legislación actual que influyen negativamente en nuestra sociedad”.
En este sentido, el integrante de Foro mencionó: “La fenomenal concentración de los medios, 19 empresas multimedios manejan el 70 por ciento de la información, es decir, monopolios y oligopolios que se adueñan de la palabra; a esto se le suma la centralización de contenidos”. Enseguida, Massarotti destacó: “Este proyecto apunta, fundamentalmente, a romper monopolios y oligopolios, a descentralizar y promover más contenidos regionales para que los medios locales puedan desarrollarse”.
Hoy, desde el Foro Popular de la Comunicación se plantea la necesidad de instalar el debate del proyecto de Ley de Servicios de Comunicación en la sociedad, para eso es importante contar con la participación del Estado. Se espera la convocatoria del Consejo General de Educación (CGE).

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias