Distintos sectores acordaron criterios de conservación del monte nativo

Se realizó ayer un encuentro convocado por la Secretaría de la Producción para establecer pautas y criterios de conservación del monte nativo. Allí, agrupaciones ecologistas, entidades rurales que integran la mesa de enlace, expertos de la universidad pública y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), entre otros organismos, intercambiaron opiniones sobre las prácticas más adecuadas para preservar el mencionado recurso natural. La reunión responde a la ley mediante la cual la Nación suspendió el desmonte en el país. La reunión contó con más de cincuenta integrantes de diversos sectores.

Mediante la legislación se instó a determinar zonas rojas, donde no se autorizarán desmontes por ser espacios con fragilidad ambiental; zonas amarillas, con limitaciones para desmontar y donde se deberán contemplar prácticas especiales, y zonas verdes sin limitaciones para este fin.

Productores, ecologistas, técnicos y funcionarios analizaron todo lo relacionado con esta problemática central de la provincia; y resaltaron que con la ley de regulación de la normativa nacional, la provincia ganó capacidad de acción para la preservación.

Las zonas

En Entre Ríos, la zona 1 -identificada como de espinal-, comprende los departamentos Paraná, La Paz, Federal, Feliciano, Villaguay, Tala y Nogoyá. “Aquí el ordenamiento va a ser más riguroso y se van a combinar temas de estado de conservación de montes con servicios ambientales”, explicó el director de Recursos Naturales, Conrado González. “Es donde están la mayor cantidad de zonas rojas y amarillas, porquen son las que concentran mayor cantidad de montes”, precisó.

La zona 2 “es de bajo impacto y se dejaría con el 25 por ciento de reserva”, continuó el funcionario, y recordó que comprende Federación, Concordia, San Salvador, Colón y Uruguay.

Finalmente, la zona 3, que está compuesta por Diamante, Victoria, Gualeguay, Islas, Gualeguaychú, es una zona agrícola con humedales que en su mayoría está en zona roja, informó El Diario.

Consenso

El ingeniero González indicó que se logró consenso sobre distintos puntos y agregó que con la ley de regulación de la normativa nacional, la provincia ganó capacidad de acción para la preservación. “La nueva normativa nos permite tomar algunas decisiones y lo que hoy hicimos junto a los distintos sectores que integran la comisión de monte nativo fue avanzar en esas decisiones”, agregó el director de Recursos Naturales.

Entre las entidades ambientalistas se contaron la Fundación Biguá y el Foro Ecologista. Por esta institución participó Daniel Verzeñassi, quien destacó la reapertura del diálogo ante “un tema tan trascendente para la región: la reestructuración principal del sistema que es el monte nativo y, consecuentemente, con los ríos”. “Recién recomenzamos el diálogo del Foro Ecologista e hicimos las primeras propuestas de integración para este ámbito de debate e intercambios de saberes”, agregó.

Los integrantes de la comisión de monte nativo volverán a reunirse entre el 20 y 30 de noviembre, a fecha a confirmar.

(La Nota digital)