La Paz: Se realizó encuentro de funcionarios municipales

El encuentro de secretarios de Gobierno y Economía realizado el fin de semana contó con la participación de funcionarios paceños, de Diamante y de Crespo. El secretario de Gobierno de la municipalidad de La Paz, Claudio Quintana, junto al Secretario de Economía, Joel Bugliolo, dieron la bienvenida a sus pares, valorando la promesa cumplida en el primer encuentro que se desarrolló en Diamante meses atrás.

Las deliberaciones comenzaron con la temática previamente pautada para la reunión. Se habló acerca de las políticas que se implementan para las habilitaciones de boliches bailables, compartieron argumentos de ordenanzas que rigen la actividad nocturna y coincidieron en lo necesario que éstos lugares tengan un Ingeniero capacitado y actuar a través de la ART, ya que siempre cae toda responsabilidad sobre los municipios, además se dijo que los privados deben contratar especialistas en seguridad en lugares bailables. La experiencia de Diamante indica que ellos contratan a un Técnico en seguridad e higiene y es quien da al municipio las pautas de ART y si no se cumplen no hay habilitación extendiendo este orden también a los clubes.
En otro momento se intercambiaron criterios sobre temas como: intimaciones; relación con proveedores de los municipios, código de convivencia (medida de decibeles), código contravencional que encierre todas esas normas que no son contempladas en ningún otro código de faltas. Posteriormente se trató el tema del tránsito y su ordenamiento, allí se habló sobre convenios con la fuerza policial para los operativos y la posibilidad que los agentes policiales puedan redactar actas de infracción en estos casos. Luego expusieron experiencias de otras localidades sobre la decisión de no permitir expendio de combustible a motociclistas que no utilicen casco. La problemática de los perros en las calles, también fue tema de debate planteando residencias caninas si o no.
Por ultimo, los funcionarios observaron un trabajo expuesto en pantalla gigante por el Secretario de Gobierno local, Víctor Quintana, en el que se detallaba el organigrama del municipio paceño y todas las Dirección con sus respectivas áreas que cubre su secretaría, permitiendo llevarse una copia de dicho material a sus pares.
Con respecto a Economía, valoraron todo el sistema de expedientes con el que funciona el municipio de La Paz. Hablaron acerca de servicios deficitarios. Estrategias de recaudación y finalmente una discusión que comienza a darse y tiene que ver con la Coparticipación provincial la cual a partir de la próxima semana comienza a enviarse a los municipios en forma diaria.
Al mediodía compartieron un almuerzo del cual participó el intendente de La Paz, José Nogueira, teniendo palabras de estímulo a este tipo de encuentros institucionales “guía para el que le toque asumir estas funciones en próximas gestiones, que puedan contar con indicadores y no empezar de cero ya que la continuidad de las buenas políticas publicas es la que garantiza el crecimiento en ciudades como las nuestras”.

(La Nota digital)

Anuncios