Las tropelías del “periodismo independiente” no tienen fin. A raíz del ocultamiento mediático del sismo que sufrió la represa de Yacyretá y sus alrededores, el día 10 de noviembre de 2009, investigar lleva a temas relacionados que -al igual que el sismo- fueron prolijamente ignorados por los grandes grupos económicos que manejan esos engendros que dan en llamar “medios de comunicación”, siendo meros instrumentos de manipulación de masas, fuentes de cuantiosos negocios y negociados.

 

Pero el tema está muy lejos de cerrar hablando solamente de los grandes grupos mediáticos como Clarín o La Nación, es evidente que también están seriamente implicados los “medios de comunicación” medianos, e incluso muchos de los pequeños.

El tradicional latiguillo del “ejercicio del periodismo independiente”, siempre ha sido una cínica burla a toda persona que ingenuamente confíe en ser bienintencionadamente informada.

Es aberrante la discrecional “distribución” de la publicidad oficial, como una de las principales herramientas para comprar conciencias, pero dista mucho de ser el único medio, ya que circula muchísimo dinero por debajo de la mesa en las timbas periodísticas.

En el mejor de los casos, estamos hablando de un degeneramiento del oficio de periodista, si es que alguna vez tuvo género.

A continuación el detalle de otro caso de manipulación y ocultamiento, que difícilmente sea conocido por mucha gente, ya que los fondos de la CTM (Comisión Técnica Mixta de la represa de Salto grande) y la CAFESG (Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande) cierran -bien cerradas- las bocas de todos aquellos que se hacen llamar periodistas y son simples mercenarios del oficialismo de turno en Entre Ríos.

En todo lo que hace al tema represas hidroeléctricas -negocio cada vez más remunerativo- ya que se están firmando nuevos acuerdos para futuras represas como la de Garabí en el Río Uruguay, y otros nuevos monumentos a la corrupción que ya ha dejado de ser una amenaza y pasan a ser un problema concreto.

Los hechos: el renombrado documentalista francés Yann Arthus-Bertrand (creador en 2009 del excelente documental HOME)(que se encuentra en Youtube en excepcional calidad HD ya que el documentalista cedió el Copyright para favorecer su difusión), tuvo en febrero de 2008 la brillante idea de ir a Yacyretá a investigar la contaminación y las consecuencias sociales nefastas que trajo esa gigantesca represa.

Pero Bertrand subestimó la impunidad con que se mueven los políticos y periodistas corruptos en Argentina, y terminó pasando cinco días preso -junto a todos sus colaboradores-, por intentar recabar información de los pobladores afectados.

Le robaron parte de las filmaciones, pero logró rescatar lo suficiente como para demostrar la gravedad de los hechos. En éste post, se incluyen las diferentes “coberturas periodísticas” que tuvo la detención del documentalista francés y también videos subidos a Youtube gracias al trabajo del documentalista.

Algunos medios digitales de la región de Yacyretá cubrieron aceptablemente la noticia, pero las notas de La Nación y Clarín son incalificables.

Por supuesto, -como de costumbre- para los principales medios digitales de la provincia de Entre Ríos la noticia sobre Yann Arthus-Bertrand “NO EXISTIÓ” (pruebe usando los buscadores de los diarios digitales con los nombres poco comunes de éste francés)

Bertrand no sólo es un prestigioso y experimentado documentalista, es además primo hermano del actual presidente de Francia (Nicolas Sarkozy), por lo que su detención por causas fraguadas fue un verdadero escándalo internacional, salvo para los medios argentinos, claro.

 

Ver blog Voz Entrerriana

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias