2001: 8 años del asesinato de Eloisa Paniagua y Romina Iturain

Recordemos que a fines de 2001 entraba en crisis el modelo neoliberal o menemismo. Renunciaban por esas horas el ministro de Economía Domingo Cavallo y el presidente Fernando de La Rúa. Argentina había entrado en crisis financiera luego de aplicar disciplinadamente las recetas del Fondo Monetario Internacional, una de ellas las privatizaciones de todas las empresas públicas que daban ganancias (YPF, Encotel, Elma, Entel, Ferrocarriles, Somisa, Fondos previsionales, Edesur, Aguas argentinas, etc.). En todo el país hubo rebelión popular y saqueo de supermercados. Sergio Montiel gobernaba Entre Ríos, Enrique Carbó era ministro de Gobierno; y a la Jefatura de Policía la ocupaba Victoriano Ojeda.

El 20 de diciembre Eloísa Paniagua fue con otras personas del barrio Maccarone de Paraná a pedir alimentos al supermercado Abud ubicado en calle San Juan. Cuando se alejaban del lugar, un policía disparó contra ella con su pistola reglamentaria, en cercanías del parque Berduc, provocándole la muerte. Tenía 13 años.

El cabo de la policía provincial Silvio Martínez fue sentenciado por este hecho a 15 años de Prisión.

Romina Iturain, de 15 años, recibió un balazo en el pecho cuando estaba en la casa de su prima, situada en la calle Larramendi, tomando mate. En esos momentos, la policía perseguía a un grupo de vecinos que se habían aproximado al hipermercado Wal Mart para pedir comida. Nunca se encontró el arma ni al autor del disparo.

represion-2001-entre-rios-ate
La CTA Paraná fue la vanguardia de la resistencia en las calles. Foto: Chajarí Virtual

Otro caso

El 31 de diciembre de 2001 apareció en el parque Nuevo de Paraná, el cadáver de José Daniel Rodríguez cubierto de gomas de auto. El militante de la Corriente clasista y combativa había participado de un reclamo de comida frente a la sede de Wal Mart entre el 22 y el 23 de diciembre. Se lo vio por última vez cuando la policía dispersaba a los manifestantes con armas de fuego.

No se alcanzó a los responsables políticos ni se pudo avanzar en los procesos iniciados por los homicidios de Romina Iturain ni José Daniel Rodríguez.

El jueves se realizaron dos actos: uno en la Escuela Mariano Moreno, a la que asistía Eloísa; y otro en la Escuela de la Baxada, donde concurría Romina. En cada uno de esos establecimientos se colocó una placa que recuerda a las chicas.

En diciembre de 2001 fue importante la resistencia de pueblo Argentino a un gobierno que despreciaba la Soberanía popular y nacional. Es lamentable tener que recordar los más de 30 asesinatos cometido por fuerzas de seguridad en todo el país.

Centro de Estudios Históricos Arturo Jauretche

Anuncios