El intendente de Gualeguaychú, José Bahillo, ve otro escenario con Pepe Mujica como presidente de Uruguay. Asegura que «el consenso sobre el corte de ruta hoy no es el mismo» que el que se dio a inicios de la medida. “La comunidad deberá decidir si el corte es la mejor forma de protestar”, asegura.
Pese a la bocha negra que puso la Asamblea Ambiental al encuentro entre Sergio Urribarri y José Pepe Mujica, desde el gobierno de Gualeguaychú hay esperanzas, aunque tibias, de un diálogo fructífero con el vecino país.
“Fue un encuentro positivo, ya que es bueno que los gobernantes estén dispuestos, como en este caso, a acordar una agenda común”, evaluó Juan José Bahillo ante Página Política.
El corte en Arroyo Verde parece permanecer como hasta ahora: por tiempo indeterminado. No se dará – dicen los ambientalistas – ningún paso al costado hasta que Botnia no levante campamento de la costa de Fray Bentos.
“No estoy en condiciones de hablar de mayorías o minorías respecto al método de protesta, lo que sí sé es que el 90 por ciento de la comunidad de Gualeguaychú está en contra de Botnia”, dice el intendente sobre las constante polémica de que una porción importante de la ciudad ya no apoyaría la medida.
“Sobre el corte hay una división. Antes había un consenso mayoritario de cortar la ruta, en cambio hoy está en debate y la propia comunidad deberá recorrer ese debate”, asegura el jefe comunal, quien se muestra en contra del método de protesta.
Otro escenario
Bahillo se entusiasma, aunque con cautela, con la asunción del ex tupamaro a la primera magistratura de Uruguay. “Creo que con Mujica se da otro escenario que con el que se planteaba con Tabaré Vázquez”, dice y ejemplifica: “El presidente electo se ha manifestado en contra de cualquier emprendimiento que cause conflicto en la zona, como cuando se rumoreó la instalación de una nueva pastera. En cambio Tabaré no tiene esa posición. De todos modos hay que ser prudente en esto y esperar que asuma el nuevo presidente y ver qué pasa”.
“El conflicto no es el corte de ruta, es la instalación de Botnia, pese a que yo no estoy de acuerdo con el corte”, agrega.
Sobre la instancia judicial, para el Intendente “La Haya va a fallar sobre si se violó o no el Tratado del Río Uruguay y si es sensible o no el funcionamiento de Botnia para el medio ambiente”.
“De no solucionarse el conflicto, la mejor herramienta es el debate y la comunidad deberá decidir si el corte es la mejor forma de protestar. Habrá que sumar adhesiones y voluntades favorables para nuevas acciones de protesta”, propone.
– ¿Cómo se llevaría a cabo ese proceso? ¿Puede ser con un plebiscito?
– No se si esa es la figura, la verdad no lo tengo claro. De todas maneras una vez conocido el fallo de La Haya no hay que tomar decisiones apresuradas o emocionales.
(La Nota digital)













