El gobernador de la provincia de Chubut, Mario Das Neves, visitó la ciudad de Colón, desde donde se criticó “la manera de construir poder” de los Kirchner. “Lejos de incrementarse los recursos, el flujo lo sigue manejando la Nación, y de manera perversa”. Al hacer uso de la palabra, el ex gobernador y actual diputado Jorge Busti disparó: “En 2007, dejé una provincia sin deuda flotante y con equilibrio presupuestario. Hoy, la situación no es esa, hace 18 meses que no se dan aumento, pero se anuncian obras todos los días”.
Das Neves comenzó por destacar “su oposición a esta manera de construir poder”.
“El peronismo es una idea y un sentimiento. Y hoy, el maltrato es muy fuerte. Por eso, desde el peronismo federal estamos generando un espacio donde no andamos a los codazos. Uno expresa sus sentimientos, y después, se verá”.
Sobre las ideas que se quieren impulsar, Das Neves dijo: “La palabra clave es federal. Hablando de lso temas de hoy, lo que se está discutiendo es mucho más profundo. En el 74, con Perón, a las provincias se les coparticipaba el 75%, y hoy ese porcentaje lo maneja la Nación. Además, se ha trasladado gran cantidad de servicios, como la salud y la educación. Y lejos de incrementarse los recursos, el flujo lo sigue manejando la nación, y con un manejo perverso”.
“Cuando las transferencias son automáticas, hay más tranquilidad. Pero no si se manejan a discreción, entre amigos y enemigos”, dijo el gobernador chubutense.
“En esta situación, donde la respuesta de la gente de darse un tiempo, tres o cuatro días para salir y pasar con su familia un tiempo de tranquilidad, meter este tema (las reservas del Banco Central), no es bueno. Después vino el tema de la discusión de la bicameral, que es otra historia. Porque si Cobos fuera hoy gobernador de Mendoza, estaría apoyando hoy el Fondo del Bicentenario”, advirtió Das Neves.
“Lo que nosotros vemos es que al comenzar el 2010, con una nueva realidad producto de la decisión de la gente el 28 de junio, y en vez de abocarse a buscar los consenso, a hacer una agenda legislativa, de nuestra parte, no hay inconveniente. Ahora, nosotros estamos esperando un gesto del ejecutivo. Porque si la conducta va a ser actuar de la misma manera que con el DNU, la historia va a ser distinta”.
El gobernador señaló además que “la economía tiene muchos problemas, muchas cosas para salvar. Pero si nos avocamos todos, podemos salir adelante”.
Consultado sobre la actividad agropecuaria, Das Neves expresó: “En estos años que llevo de gobernador, tuvimos 21 exposiciones rurales. Estuvimos como gobierno presentes en todas. Fueron Bussi, Llambías. Ellos son testigos de cuál es el trato: y el trato es trabajar todo el año. Pero ante las épocas de baja, llegamos a un acuerdo para subsidiar parte de los salarios del sector privado”.
“Algunas personas dicen que uno de los problemas más grandes que tuvo Cristina Kirchner fue el del campo. Pero yo lo pondría a la par del tema del INDEC. Entonces, esto, agregado a que en el mundo se habla de la confianza en el mercado de capitales, la estadística es central. Y a los argentinos se les sigue mintiendo, es un tema que no está resuelto, y es grave para el país”.
A continuación, Cristina Cremer opinó sobre la ley de medios: “Esperamos que se confirme el fallo de la jueza (que paró la aplicación de la ley de medios). Eso ratificaría nuestra postura en contra, para cambiar la ley en lo que hace al tema de la readecuación de las frecuencias. Esta fue una ley puesta a la fuerza, pero tratada entre gente afín. Porque la gente que pensaba distinto, no fue convocada”.
A su turno, el ex gobernador de la provincia, Jorge Busti, manifestó que “junto a Das Neves, siendo legisladores, estuvimos en contra de los ajustes propuestos por Machinea y López Murphy. También nos opusimos a que ingrese el genocida Bussi a la cámara de diputados”.
“Yo me fui sin deuda flotante, con equilibrio fiscal. Hoy, la situación en Entre Ríos es otra, hace 18 días que no se dan aumentos, pero se anuncian obras todos los días”, disparó.
“Mario Das Neves tiene toda la capacidad de ser candidato a presidente. Pero esa sería la frutilla de la torta. Primero tenemos que organizar todo. Para mí, es un orgullo recibirlo, pero también hay otros que tienen cualidades. Sería bueno que todos nos sentemos en una mesa, para ver cómo podemos organizar desde el Peronismo, el Peronismo Federal. Porque hoy, más que nunca, el federalismo es la base, y es lo que ha destruído Kirchner. Queremos defender la calidad de vida de la gente, la salud, la educación y la seguridad”.
(La Nota digital)













