Un grupo de ciudadanos de Santa Elena pidió a la Justicia que se decomisen parte de los bienes del ex intendente Daniel Rossi, quien fue condenado por enriquecimiento ilícito, aplicando la doctrina del caso de María Julia Alsogaray.

Indica diario Clarín que el pedido fue hecho por doce ciudadanos de Santa Elena utilizando la innovadora figura de «amicus curiae» (amigos del tribunal) y patrocinados por el abogado Luis Lemos. Rossi fue intendente de Santa Elena -la ciudad creada alrededor del histórico frigorífico inglés homónimo- entre 1983 y 1987 y vicegobernador de Entre ríos entre 1991 y 1995.

En el escrito, al que accedió Clarín, se cita como precedente el fallo del tribunal oral federal 4 que condenó a María Julia por enriquecimiento ilícito y ordenó el remate de su petit hotel de la Recoleta para recuperar parte del patrimonio que había perdido el Estado. La ex secretaría de Medio Ambiente fue la primera funcionaria nacional en recibir una condena por ese delito y cobrársele una multa.

La solicitud formulada al fiscal de estado de Entre Ríos se conoció semanas después de que, la Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió desestimar un recurso extraordinario de Rossi contra su condena.

Antes del pronunciamiento de la Corte, el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos había rechazado un recurso de casación de Rossi y confirmado la sentencia de la Cámara Primera en lo Criminal de Paraná, por la que se lo había condenado a la pena de tres años de prisión -de ejecución condicional- inhabilitación absoluta por 8 años y una multa de $ 90 mil. La causa se abrió en base a una investigación de la revista Análisis.

En la causa, la Corte tuvo en cuenta informes del Uruguay, y el reconocimiento del propio Rossi como titular de cuentas bancarias, en las que había acumulado 4 millones novecientos cincuenta mil dólares, entre otros bienes.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias