Los trabajadores autoconvocados del Hospital San Martín de Paraná cumplieron este martes una nueva jornada de protesta con asamblea de 6 a 12 horas y cortes de calles de entre 15 y 20 minutos en las cuatro esquinas del hospital. El delegado de los empleados, Esteban Olarán, dijo que el gobierno “ya tuvo tiempo para evaluar el reclamo” por un aumento del código de riesgo, por lo que se mantendrán las medidas de fuerza “hasta obtener una respuesta”.

Por su parte, el director del nosocomio, Benito Bernabé, admitió que la medida afecta la prestación del servicio, pero destacó que “está reforzada la guardia y se atienden las urgencias”. Los trabajadores salieron nuevamente a la calle para manifestar su descontento por la falta de respuesta a su reclamo por un aumento del código de riesgo. Entre las 9.30 y las 11 cortaron durante 15 y 20 minutos las cuatro esquinas del edificio.

“Estamos esperando la convocatoria del gobierno para que se pueda terminar con esta situación porque a nadie le gusta mantener una medida de fuerza como la que estamos manteniendo prácticamente desde el mes de noviembre. Nosotros queremos volver a nuestra tarea, queremos que el hospital funcione normalmente para que la gente pueda recuperar su atención”, sostuvo el delegado.

Opinó además que “la idea que transmite hoy el gobierno acerca de que está evaluando el reclamo, es lo mismo que dice desde diciembre” y ante ello adelantó que “el gobierno ya tuvo tiempo para la evaluación”, por eso “ahora vamos a mantener las medidas de fuerza hasta que tengamos algún tipo de respuesta”.

Explicó que el plan de acción “lo vamos evaluando día a día”, aunque señaló que “por ahora se ha decidido mantenerlo e ir haciendo medidas de fuerza activas en distintas zonas de Paraná”. Mientras tanto, se espera “poder sentarnos a discutir con algún funcionario que esté en condiciones de dar una respuesta para solucionar este conflicto”, sentenció.

El director del nosocomio, Benito Bernabé, explicó a Análisis que por la medida de fuerza que realizan los trabajadores “está reforzada la guardia y se atienden las urgencias”. En cuanto a los consultorios explicó que “los turnos que se han dado se están atendiendo” y se pudo realizar “aproximadamente un 30 por ciento de las cirugías programadas”.

El funcionario reconoció que la medida afecta la prestación del servicio, debido a que se trata de “un hospital de agudos, que además es el hospital de referencia de toda la provincia, adonde se deriva el 35 por ciento de lo que se atiende en el interior”. Y pese a que el servicio está resentido, hay una importante demanda de atención. Con lo cual, “se está cumpliendo con todo lo que está a nuestro alcance para dar la mejor prestación posible”, aseguró.

En cuanto al reclamo de los trabajadores, indicó que “las autoridades de la Secretaría de Salud y el Ministerio de Economía están analizando la situación”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias