El presidente de la Comisión de Producción del Senado provincial, Oscar Arlettaz, encabezó una reunión en Nogoyá donde se analizó el tema «agroquímicos». Los senadores pretenden legislar de manera “absolutamente clara para no dar lugar a segundas interpretaciones”.

Los senadores provinciales Oscar Arlettaz, Carlos Schepens (PJ-Uruguay), Jorge Ghirardi (PJ-Villaguay), Carlos Garbelino (PJ-Victoria), Victorio Firpo (PJ-Feliciano), y Rubén Ruíz (UCR-Federal), visitaron en primer lugar el Municipio de Nogoyá donde fueron recibidos por el secretario de Gobierno, Carlos Acosta. Posteriormente, ya en la sede de la Cooperativa El Progreso, sobre calle Irigoyen, se reunieron con productores, ingenieros agrónomos, empresarios, representantes de la Secretaría de la Producción, miembros de distintas cooperativas e instituciones públicas y privadas donde analizaron el proyecto de ley de Agroquímicos que está en la Cámara Alta y que ya cuenta con media sanción en Diputados.
En declaraciones a radio LT14, Arlettaz contó que en la ley de Agroquímicos ven que se pone especial énfasis en lo que es la distancia que “hay que dejar desde los centros poblados, de las escuelas, de los galpones de cría de aves, desde los cursos de agua (cuando se fumiga las plantaciones) –y agregó- si nos ponemos a medir distancias, hay gente que habla de 50 m, de 100 m, otros de 500m; y eso puede tornarse un poco peligroso porque la provincia puede quedarnos un poco chiquitita para plantar”, señaló. Luego, el senador dijo que “sino se planta, no se produce, y sino se produce tenemos que tener presente que la agricultura es la principal fuente de ingresos de la provincia y sino se produce, hay que inventar cualquier otra cosas para poder tener ingresos económicos y vivir”, resaltó.
Destacó el senador de Colón que se avanzó mucho en este encuentro en cuestiones que considera “importantes”.
“Las leyes dicen lo que las jueces, dicen que dicen, eso pasa porque las leyes no son absolutamente clara”, expresó refiriéndose a la ley respecto del tema, una ley que ya existe en la provincia. Luego, continuó diciendo que en el Senado “no hay ningún abogado”, para agregó que “nosotros vamos a tratar de legislar de manera total y absolutamente clara que no de lugar a segundas interpretaciones, todos los actores que estuvimos presentes coincidimos plenamente en que la actual ley de plaguicidas, que es una de las pocas que hay en la argentina, la reglamentaciones y disposiciones son muy buenas”. Pero añadió: “Lo que sucede es que falta control de las máquinas fumigadoras que entran de otras provincias”, ese es uno de los problemas para el legislador.
En este sentido, consideró que se tratarán de reunir con las autoridades competentes, “policía” para que se extremen los controles y también desde la Secretaría de la Producción.
Dijo Arlettaz que lo que quieren es “perfeccionar” el tema ya que “esto no apunta en contra de nadie sino a favor de todos”.
Finalmente, remarcó que lo que les “parece muy importante y que es que lo que sea receta y control del uso de los plaguicidas esté bajo una supervisión muy estricta de los profesionales ingenieros agrónomos que están capacitados para hacer esto”, afirmó.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias