El proyecto que la semana pasada fue aprobado en la Cámara de Diputados, que propone la unificación de las elecciones, suma reparos en la Cámara Alta. Al rechazo que ya anticipó el senador César Melchiori se suma el del senador Juan José Panozzo, que adelantó su “voto negativo” a la iniciativa. Aldo Ballestena fue más cauto y dijo que la iniciativa deberá ser analizado en profundidad. El polémico proyecto seguramente será discutido en la reunión que hoy por la noche el gobernador Sergio Urribarri mantendrá con los senadores oficialistas.
La Cámara de Diputados aprobó el miércoles pasado el proyecto que establece a mediados de agosto del 2011 las internas abiertas y simultáneas, y en octubre, conjuntamente con las nacionales, los comicios para elegir autoridades provinciales. Tal iniciativa deberá ser tratada en la Comisión de Legislación General y a la de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores.
Días atrás, el presidente de la Comisión de Legislación, César Melchiori, había adelantado a agencia APF su rechazo a dicha iniciativa, por considerar que “tiene que ver con movimientos políticos que no resuelven los problemas de la gente”. En este sentido, el legislador había destacado la necesidad de “darle prioridad a la gestión y a solucionar los problemas de la gente en vez de detenernos en cosas como la fecha de las elecciones, que absorben tiempo”.
Otro de los senadores que ya anticipó su desacuerdo con el proyecto que tiene media sanción en Diputados es Juan José Panozzo (integrante de la Comisión de Acuerdos).
“Desde ya anticipo mi voto negativo a este proyecto”, aseguró a esta Agencia, al tiempo que aseveró: “No estoy de acuerdo con esta iniciativa porque considero que ya hay una fecha (de elecciones) establecida, que es la del tercer domingo de marzo, y creo que esa fecha es oportuna, tal como lo fue en el año 2007. Pienso que es una buena fecha”.
El legislador calificó como “saludable” que el Senado genere “un gran debate” en torno al proyecto y consideró que la discusión debería ir más allá de las Comisiones en las que éste se abordará, y extenderse al conjunto de la Cámara Alta. Además, entendió como propicio que “otros actores” se sumen al debate, ya que esto “hace al fortalecimiento de la vida institucional de la provincia”.
Consultado por APF, el legislador manifestó que “seguramente” la cuestión se abordará en la reunión que mañana los senadores oficialistas mantendrán con el gobernador Sergio Urribarri.
“No sé qué otros senadores fueron convocados, pero al menos a mi me convocaron para mañana a las 20 horas a la reunión con Urribarri”, dijo.
“Por el horario en el que fue convocada la reunión, estimo que se extenderá por varias horas y abordaremos temas provinciales y cuestiones políticas. Seguramente hablaremos sobre este proyecto”, sostuvo.
Ballestena
Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara de Senadores, Aldo Ballestena, aclaró que el proyecto “no ha ingresado” y adelantó que “seguramente ingresará y tomará estado parlamentario en la próxima sesión del Senado, prevista para el 5 de mayo”.
“Teniendo en cuenta que Diputados sesionó un día después que nosotros, si fue girado, recién tomará estado parlamentario en la próxima sesión”, explicó.
A diferencia de Melchiori y Panozzo, Ballestena prefirió ser más cauto a la hora de dar su opinión sobre la iniciativa que propone unificar la fecha de elecciones: “Es un tema que habrá que tratarlo con todos los integrantes de la Comisión para ver qué es lo que más conviene para todos los entrerrianos”, expresó.
“Creo que no hay que buscar fecha de elecciones que favorezca a uno u otro movimiento político, sino que es necesario encontrar alguna ley consensuada por ambas Cámaras y que estén de acuerdo todos los entrerrianos”, concluyó.
(La Nota digital)













