Contaminación de arroyo Calá: Lescano criticó a Raffo por desvincular a la empresa “Manfico”

El médico Roberto Lescano consideró “sumamente preocupantes” los dichos del secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, quien intentó “deslindar solapadamente” la responsabilidad de la empresa Manfico ante la aparición de peces muertos en el arroyo Calá. Además, le reprochó que haya afirmado que los decesos fueron producto de los agroquímicos usados en la región, “cuando ni siquiera habrían llegado las muestras de agua a algún laboratorio”. El profesional de Basavilbaso también cuestionó duramente que el gobierno reconozca que la planta industrial “todavía larga algunos efluentes” sin precisar si son o no contaminantes.

“La preocupación y la desconfianza de la gente se hace más evidente y hasta exasperante por la forma de proceder de los funcionarios encabezados por Raffo. A casi dos años y medio de esta gestión, todavía no han podido o no han querido terminar con la contaminación del ecosistema del arroyo Calá”, advirtió Lescano.

Y acotó: “Al cauce vierten efluentes industriales que provocan los malos olores que todos percibimos hasta en Basavilbaso. El suelo también se ve afectado, con las toneladas de vísceras que entierran, cavando fosas en el terreno de la fábrica”.

Indica Análisis que Lescano pidió que se termine de “una vez con estas situaciones porque las actuaciones de la Secretaría de Medio Ambiente vienen de administraciones anteriores y esta gestión da plazos que no se cumplen; dice que impone multas y no se sabe si las cobran o no”.

“Claramente faltan decisiones políticas que permitan un cambio drástico en el sistema productivo. Que los gobiernos se ocupen de proteger la vida y evitar se nos someta a la imposición de los países poderosos que al parecer desean convertirnos en el basurero del mundo”, arremetió al respecto.

Por último, en diálogo con FM Riel se preguntó si se realizó una inspección a la planta y si se requirió el detalle de los productos químicos utilizados los cinco días previos al hallazgo de los peces muertos. “Que se diga públicamente si también llevaron pescados muertos de muestras para estudios anatomopatológicos y análisis toxicológicos”, exhortó.

(La Nota digital)