“No he dicho que quiero la reelección”, aclaró el Intendente José Carlos Halle y tampoco le dice «no» a las voces que lo postulan como compañero de fórmula de Jorge Busti: “Depende de cómo se vayan desarrollando ciertos acontecimientos”, dejó planteado sobre la mesa. Valoró el discurso de Eduardo Duhalde en Concordia y abonó la opción por votar en octubre.
Indica Página política que pese a ser referente del peronismo de Paraná, se encargó de acompañar a Jorge Busti y a Eduardo Duhalde en los actos que protagonizaron el viernes en Concordia. Fue orador junto al ex gobernador y el ex presidente ante un electorado “extraño”.
Además, crece el rumor que lo menciona como posible compañero de fórmula de Busti, en 2011, justo cuando parecía cristalizarse su opción por la reelección tras definirse por el Peronismo Federal.
Si faltaba algo para que el intendente abriera el abanico de rumbos posibles de cara al 2011, declaró: “No he dicho que quiero la reelección”. Y encima abrió el suspenso cuando se lo consultó respecto de la posible aspiración a la Vicegobernación: “Depende de cómo se vayan desarrollando ciertos acontecimientos”, dijo para luego dejar planteada una frase poco original: “Hay tiempo y no me parece atinado lanzar candidaturas”.
Sea o no Halle el candidato, lo que sí está claro es la decisión de intentar un nuevo mandato del oficialismo que gobierna en Paraná. Y de no ser la reelección el camino, casi todas las miradas se dirigen a la esposa del Intendente, la ex diputada nacional y número dos en el gabinete municipal, Rosario Romero.
En diálogo con Debate Abierto, añadió: “Falta bastante, somos un grupo importantísimo en el contexto provincial y nacional y juegan otros factores, otros protagonistas con los que tenemos que charlar que es lo que nos conviene a todos”.
“Con Busti hemos establecido que no vamos a lanzar candidaturas mas allá de la que esta dada claramente que es la del propio Busti como líder del espacio y candidato a gobernador. Lo demás lo vamos a ir definiendo a medida de que transcurran los días y como se vayan dando los acuerdos políticos”, aseveró.
Según el jefe comunal, lo que se necesita en Paraná es un proceso de acordar políticas “que trasciendan lo meramente coyuntural, lo que no es sencillo y en el marco del Peronismo Federal tenemos que ver qué es lo que más nos conviene plantear como candidatos”.
“No tenemos establecido que vamos por la reelección, lo discutiremos en el tiempo oportuno, hoy las elecciones serían en octubre y frente a eso hay tiempo y no me parece atinado lanzar candidaturas”, puntualizó.
Octubre
“Las elecciones deberían realizarse en octubre porque tenemos la responsabilidad de gobernar”, se encolumnó el Intendente
Consideró que la ronda de reuniones con los partidos no cambiará mucho la opción por octubre. “Hay dos elementos, una ley del año 33 que establece que las elecciones se realizarán el tercer domingo de marzo, pero que después en el año 1961 se incorpora un segundo párrafo donde faculta al Poder Ejecutivo provincial a concretar las elecciones simultáneamente con las nacionales. Esto es lo que está vigente y es una opción que puede tomar el Ejecutivo provincial, pero también la Constitución Reformada dice que habría que sacar una nueva ley, si lo que se decide es no hacer las elecciones en marzo y que se hagan en octubre”.
“Me parece que vamos camino a que las elecciones se lleven a cabo en Octubre”, concluyó. “Siempre me pareció que era más razonable votar en octubre, lo que ocurrió es que no fui yo el que dijo que hay que votar en marzo, ni el clima que se desarrolló lo propicié ni lo aceleré. Se fue dando de este modo y en ese contexto cuando todos toman posicionamientos, nosotros también lo hicimos pero siempre pensé en que las elecciones debían concretarse junto con las nacionales porque tenemos responsabilidades que debemos afrontar como es la de gobernar”, insistió.
El acto de Duhalde
El presidente comunal de Paraná calificó al acto del Peronismo Federal en Concordia como “importante” y “multitudinario”.
“Por lo general lo que es comunicativamente relevante tiene que ver con lo que son los discursos donde se pone un poco de pimienta. Me parecieron mucho más trascendentes otras cosas como los conceptos que destacan el pensamiento vivo de Juan Perón, el modelo nacional, aquello de que para un argentino no hay nada mejor que otro argentino”, sostuvo al analizar el discurso de Duhalde.
En su opinión, el ex presidente desarrolló “muy bien” el legado de (Juan) Perón en los discursos y resaltó que “los agravios no es lo que más conviene”. “Como argentinos, independientemente de que las elecciones sean en marzo o en octubre, hay que intentar otro cosa, por supuesto que en los actos o manifestaciones se dicen estas palabras, a veces directa y otras indirectamente, forman parte del folklore y de la discusión, pero personalmente haría hincapié en la centralidad de un discurso que sirviera para unir a los argentinos”, opinó.
“Hay que trabajar, militar políticas públicas y acuerdos con todos los sectores, es imprescindible que nos pongamos de acuerdo en cinco puntos estratégicos para avanzar”, afirmó.
Relación con Urribarri
El Intendente aseguró que “no tiene problemas con el Gobierno provincial”. “La política tiene que ver con la necesidad de discutir ideas, de convivir con el distinto. En política hay adversarios que por lo general son circunstanciales y mucho más si convivimos en un espacio al que denominamos peronista. Creo que las relaciones no son tan fluidas pero son respetuosas y amables”, completó.
(La Nota digital)













