Cada 30 días, los organismos oficiales que integran el Comité Censal Provincial mantendrán encuentros con el propósito de garantizar el 27 de octubre, la implementación del Censo Nacional de Población. La tarea involucrará a 23.000 censistas.

Indica El Diario que el año pasado ya se comenzaron a realizar algunas tareas destinadas a la ejecución del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda previsto para el mes de octubre.
Si bien en el almanaque parece lejano el mes 10, no sólo existen ya trabajos previos a punto de finalizar sino que se ha desarrollado una primera reunión para evaluar lo realizado y definir que encuentros de esta naturaleza se reiterarán cada 30 días.
En 2009, la Dirección de Estadística y Censos empezó y continúa por estos días, la actualización cartográfica, es decir, el conteo de las viviendas. Se hace el listado y el recuento en cada una de las localidades de la provincia para ir volcándolas en formato digital. Posteriormente, se realiza la segmentación de esa cartografía para tener idea del número de censistas a utilizar en toda la provincia.
Hasta el momento se ha actualizado el 95 % de las localidades de la provincia, relevándose escuelas, centros de salud, hospitales, clínicas y sanatorios, comisarías y cualquier otro dato de interés para el operativo. Dentro de la programación se previó en estos días, –la primera quincena de este mes es el plazo estipulado– completar el 100 % de las localidades entrerrianas, tarea que se encuentra en concordancia con el cronograma del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Según lo dispone el decreto provincial mediante el cual Entre Ríos adhirió a la realización del Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2010, se conformó un Comité Censal Provincial con representantes de los seis ministerios, la Secretaría General de la Gobernación, el Consejo General de Educación (CGE) y la Policía de Entre Ríos. También participa en la Secretaría Ejecutiva del Comité, personal de la Dirección de Estadística y Censos que tienen a su cargo la coordinación de todas las tareas específicas que deben llevarse adelante antes del 27 de octubre, fecha que fue declarada feriado nacional para que la población esté en sus viviendas y pueda recibir a los censistas en el horario de 8 a 20.

23.000Son los censistas que se requieren para relevar toda la provincia. Esa cifra se conforma con 19.000 personas dedicadas a la labor, más los jefes de departamento, fracción y de radio. A nivel nacional ese día se movilizarán alrededor de 660.000 colaboradores para censar a la población de todo el país.

A fin de relevar la información se utilizarán dos tipos de formulario: uno básico y uno ampliado. El primero relevará información de la vivienda, franjas etáreas por sexo, grado de educación y ocupación. En el segundo “se incluirán las mismas preguntas con un poco más de profundidad”, manifestó la titular de Estadística y Censos, Susana Zacarías, a la vez que explicitó que las temáticas en que se ahondarán son “vivienda, estructura poblacional, ocupación, rama de actividad, fecundidad, discapacidad, migración, descendientes de pueblos originarios y afroamericanos. Además se va a indagar sobre aspectos comunicacionales y tecnológicos, por ejemplo, si tienen teléfono, computadora y otros aspectos que no se habían tenido en cuenta en otros censos”.
El formulario básico se aplicará a poblaciones con más de 50.000 habitantes, mientras que el ampliado servirá para relevar información en poblaciones con menos de esa cantidad, zonas rurales y grupos muestrales de las ciudades de Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Concepción del Uruguay.
Se calcula que los censistas que utilicen el formulario básico cubrirán 36 viviendas cada uno; en tanto, los que usen el formulario ampliado cubrirán sólo 20 viviendas, exceptuando a los que releven información en grupos muestrales que cubrirán 18 viviendas y los de las zonas rurales que tendrán un promedio de 12 viviendas.

Convocan a censistas

La convocatoria para ser censista está abierta a todas las personas interesadas, mayores de 18 años, teniendo prioridad quienes sean docentes, cuenten con estudios universitarios o experiencia previa. Los censistas recibirán capacitación por parte de la Dirección de Estadística y Censos y una retribución monetaria de 250 pesos, los que trabajen en áreas urbanas y 300 pesos para zonas rurales, remuneración que será abonada por el Indec a través del Correo Argentino.
Los interesados podrán inscribirse ingresando a la página web de la Dirección de Estadística y Censos.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias