El ex gobernador de Entre Ríos Sergio Montiel criticó el corte de la ruta que une Gualeguaychú con Fray Bentos. Cargó contra el gobierno nacional y aseguró que «tomó medidas tardías». También habló sobre la Unión Cívica Radical (UCR) y aseguró que el partido está «reconstituyéndose paulatinamente» y «reordenándose». No quiere que Cobos vuelva a la UCR y criticó a Vera y Benedetti por apurarse a lanzar candidaturas.
Para Montiel, el radicalismo se va «reconstituyéndose paulatinamente» y «reordenándose», buscando el «mejor» camino para superar el proceso que afectó no sólo al radicalismo, sino a todos los partidos políticos y del régimen institucional argentino. En este sentido, el ex gobernador aseguró que «es un problema mucho mas complejo que el puramente partidario. El partido va recuperando sus posiciones y rehaciendo sus maneras de actuar. Aquí generalmente se piensa en si tenemos o no candidatos, pero lo fundamental es la reestructuración partidaria y creo que la presidencia del Comité Nacional, encabezada por el senador nacional por Mendoza, Ernesto Sanz, está encontrando mejores caminos y formas para ir recuperando todas esas posiciones y volviendo a las tradicionales a favor de la institucionalidad, de la república, del federalismo, la democracia, la dignidad y de todo lo que ha caracterizado la vida de la UCR. Esto es lo fundamental después vendrán las discusiones de candidaturas», expresó el veterano dirigente.
Seguidamente señaló: «lo que ocurre es que hay una presión particularmente de los medios que tratan de saber quien va a ser el candidato, lo que es importante porque la personalización de quienes van a ser los que lleven las banderas de éste u otros partidos es trascendente, pero no es el tiempo, eso será el año que viene, hay que preparar todo el partido para esto, el radicalismo ha encontrado nuevamente su camino lo que es de destacar», indicó Montiel.
En este marco, aseveró que «somos bastantes optimistas en relación al futuro partidario, el radicalismo va a volver a ocupar posiciones importantes y trascendentes y va a delimitar con precisión como se van a conformar sus cuadros y cuales van a ser los contenidos de las viejas banderas actualizadas».
«Me convocan los amigos»
Montiel señaló que su recorrido por diferentes localidades de Paraná Campaña se debe a la convocatoria de «amigos» que lo llaman para dialogar. «La precomposición del partido hay que comenzarla de abajo hacia arriba, es decir que hay que recomponer el partido con los afiliados no con los dirigentes que se están peleando por candidaturas. Respeto las posiciones pero lo importante es trabajar de abajo hacia arriba territorialmente como siempre ha sido en la vida partidaria. En estos encuentros lo que hacemos es hablar con la gente no candidateando a nadie ni oponiéndonos a nadie, sí nos oponemos a la manera en que se quieren establecer estas candidaturas, porque creemos que lo primero es recomponer el partido», enfatizó.
Los candidatos
Para el dirigente radical, las precandidaturas tanto de Arturo Vera como de Atilio Benedetti tienen el legítimo derecho de autocandidatearse. «No son candidatos de sectores, son autocandidatos que se proclaman. Me parece respetable, pero no es el tiempo, las elecciones son un día determinado pero para llegar a ese día se debe andar un largo camino, se van cumpliendo etapas, aquí estamos en la primera etapa que es la de recomponer el partido», subrayó.
El radicalismo en Paraná Campaña
El referente radical aseguró a Debate Abierto que «el radicalismo de Paraná Campaña siempre ha tenido una estructura partidaria fuerte que se está recomponiendo muy bien. Vamos a recuperar no sólo intendencias sino también diputaciones y juntas de gobierno. Creo que las elecciones en Paraná Campaña en 2011 va a ser ejemplar», dijo.
El Debate en el Peronismo
Sobre este tema en particular, el ex mandatario no se explayó demasiado, aunque indicó que «al final siempre van a estar juntos». «Son ellos los que tienen que definir esa situación, pero ya sabemos cual ha sido la histórica estrategia del Peronismo», remarcó.
Aspiración
Montiel expresó que su aspiración es que el radicalismo vuelva a ser un partido realmente importante y claro en su posición. «Lo que quiero es apoyar al radicalismo y a los sectores que mejor representen al partido. Hay que radicalizar a nuestro partido porque hubo períodos en donde las cosas no anduvieron tan bien», acotó.
El triunfo de Alfonsín en la provincia de Buenos Aires
Montiel manifestó que Raúl Alfonsin no triunfó sobre el Vicepresidente de la Nación, Julio Cobos sino sobre sus aliados. «Que Alfonsín ganara me parece muy bien porque ha provocado una renovación importante en el principal distrito electoral del país. Es saludable para el radicalismo y la democracia porque hay muchas cosas que se podrían decir del proceso que se ha terminado en la vida interna partidaria y esto abre otras perspectivas, lo que no significa que se haya definido una candidatura, votaron 130 mil radicales, es una cifra relativa y significa, una tendencia, pero no una definición», afirmó.
A su vez reiteró que Cobos no tendría que retornar al partido ni competir por ninguna candidatura del centenario partido.
Fecha de Elecciones
Para Montiel, la fecha de las elecciones es una cuestión relativa, «lo importante es como llegamos, el único juez de los partidos políticos es el pueblo», recalcó.
Corte de Gualeguaychú
En esta oportunidad, el ex gobernador opinó sobre el corte Gualeguaychú – Fray Bentos y la denuncia que realizó a los asambleístas el Gobierno Nacional. «El Ejecutivo Nacional ha cambiado la posición, primero declaró que era un problema nacional ahora están haciendo un problema judicial y de delito, pero hay un hecho importante, si hay delito hay alguien que debió tomar medidas y el Ejecutivo Nacional no las tomó», indicó. En este mismo contexto, se refirió a la denuncia realizada sobre asambleístas. «Desde el punto de vista ortodoxo jurídico está bien porque puede estar presente la existencia de delito, pero no se trata de una cuestión delincuencial sino de un hecho político internacional de consecuencias muy bastas. Se tomaron medidas tardías, todo es tan contradictorio, tan manoseado, se está queriendo borrar con el codo lo que escribieron con la mano», sostuvo.
Asimismo resaltó a Debate Abierto que se debe garantizar la transitabilidad y aseveró que «no soy partidario de los cortes de ninguna naturaleza».
Gestión actual
El ex gobernador indicó que «estamos repitiendo cosas desde hace muchos años, inclusive el debate que hacen los medios sobre candidaturas, mientras no se cambie esto van a seguir existiendo los mismos problemas. La manera de gobernar actual es el que ha imperado desde el primer gobierno de Juan Domingo Perón en adelante en la Argentina, con algunas variables, pero siguen haciendo los mismos procedimientos. Hasta que no ayudemos entre todos a superarlos va a ser difícil evitar que dentro de unos años volvamos a sufrir una crisis política».
(Debate Abierto)













