Lo hizo en su calidad de integrante de la Mesa Directiva de la Federación Argentina de Municipios (FAM). El intendente de La Paz señaló que «entre los planteos más importantes se charló sobre la figura de los municipios como agentes de retención de IVA a sus proveedores, y el envío directo a las comunas de los fondos de la soja».
José Nogueira indicó a radio La Voz que “como integrante de la mesa directiva de la Federación Argentina de Municipios, participé de una reunion de casi una hora y media con la presidenta. Este fue un hecho realmente importante y democrático, que nos hayamos puesto de acuerdo, y que la presidenta nos atendiera con gran interés”.
“Uno de los temas es que el municipio sea retensión del IVA de sus proveedores, para que un porcentaje de eso quede en los municipios. El titular de la AFIP estaba presente, yr ecibió instrucciones al respecto”, indicó.
“Luego, también se prometió estudiar el uso del espacio aereo de parte de empresas. Me pareció importante, porque la Presidenta entendió que podía plantearse esto como compensación de gastos por cada obra telefónica o de cables”, añadió el intendente.
Nogueira continuó: “La otra cosa que se le planteó a la presidenta, es que muchas intendencias reciben los fondos de la soja, pero no saben cuanto le llegan a las provincias. Lo que se planteó es ver que se deposite en forma directa a los municipios. Esto es porque aquí no tenemos ningún problema, pero hay provincias que sí han tenido dificultades con el gobierno provincial. Esto se va a ver”.
Consultado sobre la situación de los centros de salud provinciales, Nogueira indicó: “En La Paz, firmamos un convenio, con el Ministro Angel Giano, de descentralización de la atención primaria, así que los dos centros de salud municipales, están en la órbita municipal. Esto nosotros lo pedimos, porque la Constitución es clara en este sentido. Por mi profesión, nosotros hemos puesto como eje la política social, y toda la atención primaria ha quedado bajo la órbita del municipio. Es un gasto importante, la provincia no compensa porque esto fue firmado primero así. Lo que después vamos a hacer, es que con todos los gastos que tenemos podamos lograr un aumento. Aunque también es de gran ayuda todo lo que comprende el Plan Nacer”.
“Los médicos somo complicados. Si ganamos poco, no vamos a trabajar. Pero la situación debería acerptar las cosas como son, o renunciar. Y esto hay que discutirlo con la sociedad médica, con la sociedad de pediatría, y llegar a coordinar lo que son las obras sociales y tratar de llegar a un mix que trabaje la salud”, indicó.
(La Nota digital)













