El ex gobernador y actual presidente de la Cámara Baja, Jorge Busti, cerró el acto del Peronismo Disidente en la capital entrerriana donde se recordó la figura de Eva Duarte de Perón al conmemorarse el 58º aniversario de su fallecimiento. “Como cristiano y peronista voy a seguir perdonando los agravios e infamias, pero no voy a olvidar, voy a tener memoria”, deslizó Busti en torno a las diferencias que existen dentro del Partido Justicialista (PJ).

La marcha de antorchas congregó a más de 12 mil militantes del sector que lidera el diputado provincial, según estimaron los organizadores, y recorrió desde la Catedral para llegar a la explanada de Casa de Gobierno.

Indica Análisis que la jornada reunió a militantes enrolados en el espacio del Peronismo Federal bajo la figura de Jorge Busti y que contó con la presencia del intendente de Paraná, José Carlos Halle, y el de María Grande, Diego Lara; los diputados nacionales Cristina Cremer y Gustavo Zavallo; legisladores provinciales; ediles de la Liga de Concejales del Peronismo Federal y dirigentes departamentales.

Así, una vez dispuestos todos en el lugar de homenaje, las militantes Julieta Lara y Laura Nené Rizzo interpretaron “No llores por mi Argentina”, unificando de esta manera dos generaciones arriba del escenario. A continuación, se entonó la marcha peronista y dirigió algunas palabras en recuerdo a Evita el intendente de Paraná, José Carlos Halle y la dirigente de Mujeres Peronistas, Zulema Schonfeld.

Finalizado este tramo, a las 20.25, hora del fallecimiento de Eva Duarte de Perón se rindió homenaje mediante un toque de silencio para luego y finalmente escuchar la palabra del máximo referente del peronismo, Jorge Busti.

Al inicio de su alocución, Busti manifestó: “Como lo he hecho siempre, como militante en todas las épocas, democráticas y aún en la dictadura, vengo a decir que Evita vive y esta presente en el corazón de todos los militantes peronistas”.

“Por eso es que vengo, junto a ustedes, a honrar a esta mujer que nació el 7 de mayo en Los Toldos y que el pueblo la bautizó cariñosamente Evita”, exclamó Busti generando la ovación de la multitud.

En este plano, Busti destacó que “Evita se crió en una sociedad machista y creció en medio de las humillaciones de un país que posicionaba a la mujer socialmente en la cama o en la cocina. Pero ella no bajó los brazos y luchó continuamente contra la desigualdad social, lo que la marcó como la abanderada de los humildes”.

De esta manera Busti contó algunas anécdotas, entre los cuales figuraba la relatada por el confesor de Evita, el padre Hernán Benítez: “Contaba el párroco que no era beneficencia lo que hacía Evita. Le llevaba remedios a un enfermo pero además lo besaba sin importarle sus llagas. Así, Benítez contaba que como pastor de Cristo, él daba un paso atrás para no contagiarse y ella lo reprendía diciéndole que no iban sólo a llevar remedios, sino que iban a dar solidaridad, afecto al compañero que sufre”.

“Esa era Eva Perón. Fue quien además reivindicó los derechos de todas las mujeres postergadas instalando, entre otras cosas, el elemento cualitativo democrático más importante que fue el voto femenino”, reflexionó. Y agregó que en ese marco: “Los entrerrianos nos pusimos un poquito a tono con Evita, cuando con la reforma constitucional incluimos el artículo 17 que reivindica la Equidad de Género. O sea, la absoluta igualdad entre el hombre y la mujer”.

De esta manera, el presidente de la Cámara de Diputados retrató que Evita “continuará en los corazones de todos por su eterna solidaridad, su entrega y trabajo permanente por los humildes de la patria”.

“Por eso después de haber vivido tantas cosas su entrañable compañero el general Perón, que les dijo miserables a quienes festejaron la muerte de Evita y que debió ser exiliado, fue quien volvió en los ’70 y predicó la unidad nacional y la conciliación de todos los sectores de Argentina”, continuó expresando el ex mandatario.

“Como él, voy a seguir perdonando todos los agravios e infamias que me han propinado, porque si no lo hago no voy a poder mirar el futuro sin rencor; pero lo que les prometo es que no voy a olvidar, voy a tener memoria para que entre todos podamos trabajar por una Argentina y una Entre Ríos mejor”, aseveró el referente del Peronismo Federal.

“Por ello es que con la bandera, la doctrina y el ejemplo vivo de Perón y Evita seguiremos trabajando por una provincia y un país mejor”, concluyó.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias