Se presentó el Consejo de Políticas Comunicacionales en Entre Ríos, que fue posible “por políticas de convicción, pericia y participación popular”, afirmó el presidente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Gabriel Mariotto, quien destacó que “el Ejecutivo tenía que comprometerse a enfrentar el poder de los monopolios”. El funcionario formuló estas declaraciones en el acto de lanzamiento del Consejo.

En el marco de la ceremonia que comenzó hacia las 9:30 en el salón de actos del Consejo General de Educación (CGE), Mariotto expresó a la agencia AIM que “es muy bueno estar en esta Argentina de debate y consensos y si uno toma distancia del hoy parece que es un sueño hablar de estos temas y que se lleven adelante transformaciones del tipo”.

“Todo se efectúa con políticas de convicción, pericia y participación popular, pero estas cuestiones no pueden sostenerse sin que se involucre la ciudadanía”, aseguró y remarcó que “la ley de medios quizás fue el emergente y el puntapié para tomar este formato que está en la entraña de la militancia de nuestro pueblo, pero que tuvo por mandato de la presidenta de la nación la obligación de transitar este camino difícil y así fue como se construyó la norma”.

En un acto en donde estuvo presente la agencia AIM, y que contó con una nutrida participación de referentes de la comunicación, el funcionario consignó que “desde un pasado de resignación y frustración, la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) tomó estas cuestiones, y a la hora de elaborar un proyecto de ley lo articuló con las necesidades porque el Ejecutivo tenía que comprometerse a enfrentar el poder de los monopolios”.

Asimismo, se buscó que el texto “circule por todos los circuitos para que se realicen aportes que permitan fortalecerlo y a partir de esa construcción el legislador tuvo la fuerza necesaria para votarlo”, recordó e indicó que más allá de las críticas “la decisión de la presidenta, la participación de la sociedad y la valentía de los legisladores nos ponen de cara a una ley de servicios de comunicación que no sólo viene a reparar la trágica sombra de los años duros de la dictadura, sino que llega en un momento óptimo pues anticipa la incorporación de la nueva tecnología, es decir, la digitalización, que ya está entre nosotros y nace democratizada”.

Y ejemplificó: “donde hay una frecuencia, emite una señal en el sistema analógico, pero en este sistema digital las frecuencias van a emitir cinco señales y si esta oportunidad que nos da la tecnología para democratizar se hubiese dado bajo el imperio del monopolio, la tecnología hubiese sido la diseñada por este grupo hegemónico y las señales nuevas hubiesen sido producidas por un sólo dueño el ciudadano habría tenido que pagar para acceder a ese sistema”.

Además, si una persona “quería ver en alta definición tendría que haber pagado no sólo el servicio complementario, sino el codificado, los cables y otras cuestiones sin poder acceder a los beneficios de la comunicación”.

Destacó que “cuando el Estado cumple el rol que le corresponde con participación social, representación plural y actores de la oposición en el directorio mismo de los órganos de aplicación de la ley esto cambia y el ciudadano empieza a obtener los beneficios”.

En el lanzamiento, estuvieron presentes el gobernador, Sergio Urribarri, legisladores, periodistas y representantes de universidades y facultades vinculadas a la comunicación, así como también referentes de organizaciones sociales.

Más datos

El Consejo de Políticas Comunicacionales en Entre Ríos es un nuevo espacio de discusión ciudadana comenzará a funcionar en la provincia como consecuencia del Decreto 432/10 del Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de la instrumentación de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y del artículo 70 de la Constitución Provincial reformada en 2008, se informó a esta Agencia desde el Foro Popular de la Comunicación.

El artículo 70 establece que “el Estado, dentro de su competencia, protegerá y alentará la explotación de sus recursos radioeléctricos y los medios de comunicación radicados en su territorio, como herramienta para el fortalecimiento de sus regiones y la conformación de su identidad cultural”.

“Desalentará, mediante políticas activas, la conformación de monopolios, oligopolios o cualquier otra forma de concentración de los medios de comunicación social en el ámbito provincial. Promoverá la propiedad y gestión de medios de comunicación social por parte de organizaciones sociales, cooperativas y comunitarias sin fines de lucro”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias