Mujeres preparan acciones para rechazar Ley que viola equidad de género

El Foro por los Derechos de las Mujeres convoca a una reunión para este martes a la tarde en defensa de la Equidad de género en Entre Ríos y para rechazar la versión que aprobó la Cámara de  Diputados que fija en un 25 por ciento el piso. Definirán un plan de acción porque “este proyecto que se sancionó ni siquiera respeta la ley nacional”, que interpretan, debe darse en un 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de varones en las listas electorales.

“Tenemos muchos elementos en contra y estamos seguras que no se ha dejado ningún elemento al azar” advirtió Lucy Grimalt, sin perder de vista que por las diferencias internas del justicialismo, la iniciativa podría quedar archivada en el Senado o bien ser modificada en esa Cámara para luego retornar a Diputados.

“Hoy hay un mapa político que debe resolverse y esa es la cuestión”, marcó Grimalt para quien el espíritu de la decisión de la cámara baja fue sencillamente “el de evitar una catarata de juicios impulsados por mujeres que, con deseos legítimos de candidatearse, invocaran el artículo 17 de la Constitución”.

Previsto para las 18, el la sede de INADI- 25 de mayo 114 de Paraná- la reunión tiene como finalidad articular estrategias y acciones para rechazar el proyecto que sancionó Diputados y que establece un piso del 25 por ciento para la equidad de género.

Desde el Foro invitaron “a todas las mujeres de partidos políticos, sindicatos, entidades empresariales, organizaciones civiles, vecinales e independientes a la 1º reunión para defender la equidad de género, con el objetivo de articular estrategias y acciones para rechazar el proyecto de Diputados”, dijeron.

El Inadi y el Foro aseguran que la media sanción de la Cámara baja viola “el art. 17 de la Constitución provincial (CP) donde se consagra la equidad de género que interpretan debe darse en un 50 % de mujeres y 50 % de varones en las listas electorales.

“Unidas todas la mujeres de diferentes sectores, logramos en la reforma de nuestra constitución la incorporación de nuestros derechos, entre ellos la equidad de genero y la igualdad de oportunidades. Hoy la Cámara de Diputados/as da marcha atrás, y nos humilla violando un derecho adquirido al sancionar un misero cupo del 25 % para la mujeres”, expresaron a Recinto Net.

Para finalizar, imprimieron carácter “urgente” a la convocatoria “para luchar contra este despojo y exigir que se respete la Equidad de Género del art. 17 de la CP, y por el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres adquiridos” reza la invitación que suscribe Cristina Ponce por Inadi, Entre Ríos, Lucy Grimalt por Foro por la Mujeres y Alicia Genolet, Docente de Trabajo Social.

(La Nota digital)

Anuncios