Un proyecto de ley con media sanción en la cámara de Diputados estaría violando la Equidad de género para el acceso a la Legislatura. El texto votado solamente asegura un piso del 25% -uno de cada cuatro candidaturas- para las mujeres, según la interpretación que se hizo de la Equidad de Género consagrada por el artículo 17º de la Constitución provincial.

“Es un trabajo de hormiga para lograr revertir esto”. Así graficó Lucy Grimalt la estrategia planteada por el Foro por los Derechos de las Mujeres y el Inadi en pos de revertir un proyecto de ley con media sanción.

Indica Página Política que el texto votado en Diputados prevé un piso del 25% -uno de cada cuatro candidaturas- para las mujeres, según la interpretación que se hizo de la Equidad de Género consagrada por el artículo 17º de la Constitución provincial.

Según lo resolvieron este martes por la tarde, en una reunión realizada en la sede del Inadi, se solicitará mañana una audiencia con el vicegobernador José Lauritto para pedirle opinión respecto del tema.

Por otro lado, a través de los partidos políticos, se tomará contacto con las concejalas de toda la provincia que han sido electas con la cláusula del Equidad de Género de la Ley 3001 que previó una distribución de uno y uno entre varones y mujeres para las listas de los concejos deliberantes.

Pretenden, al respecto, tomar contacto con dirigentes en toda la provincia en los próximos 15 días para lo cual se han distribuido la tarea entre mujeres de distintos partidos políticos, organizaciones sociales y ex convencionales como la radical Alba Allende de López, la justicialista Celeste Pérez y la referente de la Coalición Cívica, Adriana De la Cruz de Zábal.

Además, está previsto contactar a la senadora nacional kirchnerista, Blanca Osuna, en pos de lograr algún posicionamiento favorable a nivel nacional.

Voto a voto

Grimalt explicó a Página Política la urgencia de revertir el avance que ya tiene el proyecto de ley cuestionado. Observó que “ya están corriendo los plazos del cronograma electoral y es necesario trabajar arduamente para lograr que se respete el artículo 17”.

“Es vergonzoso lo que se ha votado. Ni siquiera alcanza la ley nacional que establece un piso del 30%”, hizo notar la ex diputada de La Red.

Al momento de repasar las posibilidades de negociación en la Legislatura, las mujeres analizaron que como Diputados es cámara de origen, cualquier modificación que haga el Senado –modificando el porcentaje del piso y llevándolo al 30 o al 50%- podrá ser rechazada en la Cámara baja fácilmente y convertir en ley el magro 25%.

Otra situación se plantea si el Senado rechaza el proyecto. “El problema que se nos puede dar en ese caso es que por un año legislativo no se puede volver a presentar un mismo proyecto con lo cual seguimos sin ley para las elecciones”, advirtió Grimalt.

Ante esta situación, la idea es lograr una reforma al proyecto en el Senado y militar fuertemente la postura en Diputados. “Las mujeres estábamos confiadas en que no iba a haber una vulneración en términos tan groseros del artículo 17”, se quejó.

Obviamente, en la reunión, se evaluó la posibilidad de proponer cambiar de posición a las diputadas que votaron el proyecto. Se trata de cinco votos –cuatro votaron a favor de la iniciativa- que podrían ser sólo un principio para lograr un texto diferente.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias