Organizaciones sociales, especialistas y funcionarios manifestaron su “preocupación” por la contaminación que se registra en ríos y lagunas: “en muchos pueblos, los arroyos ya no se pueden utilizar”, aseguró la presidenta del Foro Ecologista de Ramírez, Graciela Todone. Por su parte, la directora de Medioambiente de Gualeguaychú, Noelia Indart, expresó que los casos más comunes “son por agroquímicos, y hay una ordenanza estricta a nivel local”.

En diálogo con agencia AIM, la presidenta del Foro Ecologista de Ramírez, Graciela Todone, indicó que desde la institución “se está trabajando en todos los factores que producen contaminación y se colabora brindando apoyo a otras instituciones”.

“La parte ambiental es el fuerte de nuestra actividad, y se aborda la situación del aire, la tierra y el agua”, expresó y advirtió que “en los pueblos donde hay lagunas cloacales, los arroyos ya no se pueden utilizar”.

Denunció que “los dueños de muchas empresas utilizan las aguas para volcar desechos con agrotóxicos y muchas veces esto se registra en caminos vecinales, donde hay agua sucia sin tratamiento”.

“Muchas de estas firmas contaminan y cada vez se ven más peces que empiezan a morirse, pero esta no es la única consecuencia que tiene la contaminación sin control”, expresó y recordó que días atrás vecinos de la zona cortaron la ruta en reclamo porque “una recicladora de plástico no respeta las normas de tratamiento de efluentes, pero aún no hubo respuestas”.

El drama de Gualeguaychú

Por otra parte, la directora de Medioambiente de la municipalidad de Gualeguaychú, Noelia Indart, expresó a esta Agencia que “el viernes pasado en la ciudad se contó con la disertación de un reconocido especialista en el tema que intentó despejar algunas dudas sobre lo que está sucediendo en las aguas del río Uruguay, donde se encontraron toneladas de peces muertos”.

“La preocupación siempre está latente en cualquier acontecimiento, y cualquier cosa que de índole anormal lleva a posar los ojos sobre la pastera Botnia”, apuntó pero aseguró: “estamos teniendo resultados satisfactorios en cuanto a los análisis del río y los arroyos”.

También destacó: “sentí que en algunas localidades cercanas aparecieron peces muertos en arroyos, pero lo que más se cita al respecto es el tema de los agroquímicos, y hay una ordenanza estricta a nivel local”.

La funcionaria aseveró que la comuna de esa ciudad “trata de controlar para que se cumpla la normativa, y si hay denuncias se acude al lugar del hecho para constatar qué sucede” y agregó que “esta ciudad tiene mucha conciencia ambiental”.

Agua y salud

En los últimos días, el técnico superior en Gestión Ambiental Cristian Frers dijo a AIM que “en los últimos años nos acostumbramos a ver, oír y tomar determinadas actitudes que vemos como normales o admisibles, aunque éstas y sus efectos sean tremendamente negativas para nuestra salud”.

“La demostración de esto es en muchos casos evidente, en otros casos está avalada por estudios científicos y en algunos casos, esta demostración es difícil de efectuar a corto plazo, pero todos los indicios apuntan a su peligrosidad”, remarcó.

“Ahora, el agujero de ozono, la gestión de residuos, la calidad del agua, y los riesgos ambientales que el ser humano todavía no sabe manejar, sumados a la pobreza y la marginación, brindan un panorama más complejo que afecta la salud pública”, aseveró.

También subrayó que “la escasez en lo que hace al suministro de agua, los servicios de saneamiento básico, el tratamiento de los desechos sólidos y la vivienda constituye una preocupación primordial”.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias