Graciela Pelayo, integrante del Movimiento de Educadores de Entre Ríos, promueve el debate sobre el «poder del papel». Habló del monopolio de las editoriales en la selección y venta de libros a los estudiantes y docentes.
En diálogo con el programa Sexto sentido de radio LT14, Pelayo habló sobre el acceso a los libros o textos escolares destinados a niños y jóvenes y su relación con Papel Prensa. «Es una reflexión sobre discutir el poder del papel y el rol que cumplen los que tienen el poder de la difusión del papel y la industria cultural, es decir, hablamos de la difusión de libros», expresó la profesora.
Seguidamente, la docente explicó: «Pensamos en los libros que usan docentes y alumnos como estrategia comunicacional: quiénes editan los libros y quien decide qué edición hacer». Y añadió: «Es necesario poder pensar quién arma, quién decide, quién hace el recorte comunicacional y cómo el acceso a estos libros tienen una estrategia que es el límite del precio».
En este sentido, Pelayo comentó que se podría editar en un papel más económico, como en la década del 60, los denominados libros de bolsillo. «Es otro acceso de lectura y sin dejar de pensar que estamos asistiendo a una nueva revolución: los cambios digitales», destacó.
«Existe una tensión entre cómo se comunica, quién tiene el poder, quién hace el recorte y qué discutimos», insistió la integrante del Movimiento de Educadores de Entre Ríos.
(La Nota digital)













