La vicepresidenta del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), Susana Gabini, indicó que la intervención en el hogar Conscripto Bernardi de La Paz surge “por problemas que esta ONG tiene hace años. Además, expulsan a los chicos, en lugar de trabajar en la reinserción”.

“La diputada Lidia Nogueira está confundida, porque la que fue designada luego de ver su currículum fue la vicedirectora. La verdad que no sé a que cuestión se está refiriendo”, dijo en relación a un entredicho por nombramientos en el hogar Conscripto Bernardi de La Paz.

No obstante, Gabini señaló a radio La Voz que “en el Conscripto Bernardi venimos con problemas hace tres años. Hay dos cuestiones que resolver: una es el funcionamiento de la ONG. En lugar de tratar de contener a los chicos, es una organización que ha expulsado a los chicos, tiene un centro de día, y solo tiene 7 chicos, y 11 internos en este momento. Además, no trabaja la reinserción de los chicos en la familia. Eso tiene que ver un poco con la función que tiene el Consejo y el Personal del Consejo, que se ve obstaculizado con el funcionamiento de la Comisión, cuya presidenta es Karen De Alcaraz, a quien hay que preguntarle todo. No obstante, los problemas son ideológicos, porque esta persona es de las que estigmatizan la pobreza. Además, siempre tiene amigos que quieren adoptar chicos”.

Gabini destacó: “nosotros comenzamos a poner límites con esta ONG. Ahora, los recursos para el Bernardi nosotros los aportamos. Separamos la vicedirectora, que es la que crea el conflicto, y vamos a bajar los equipos a trabajar. Ahora, el único órgano de aplicación de políticas públicas es el Consejo, nuestra responsabilidad es indelegable. Podemos compartir la atención, pero la responsabilidad es nuestra, no la podemos compartir con nadie”.

Finalmente, Gabini destacó: “nunca se trató de avasallar a nadie, ni me llamaron para plantearme ningún problema. Debemos seguir trabajando, sabemos que vamos a seguir teniendo este tipo de problemas, pero no podemos apartarnos de la ley, porque si no los niños siguen siendo objeto de intervención”.

Lo que había dicho la diputada Nogueira

La diputada provincial Lidia Nogueira se manifestó sorprendida ante la situación irregular que atraviesa la Residencia Socio Educativa Conscripto Bernardi a partir de las designaciones arbitrarias de la vicedirectora y una psicóloga. A ello se sumaron las denuncias por agresiones verbales efectuadas en el hogar por un padre y una ex alumna de la institución, que apuntan a las mismas mujeres. “Asumo intervenir, primero acudiendo al presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Raúl Solanas, solicitando un resumen y resolución de esta problemática”, precisó la legisladora y enfatizó: “Iremos hasta instancias superiores, si es necesario”.

Luego de que la Comisión Directiva de la Residencia Socio Educativa Conscripto Bernardi hiciera públicas ciertas irregularidades en las designaciones de la institución, y un padre y una ex alumna denunciaran agresiones verbales por parte de esas mismas personas contratadas al parecer de modo arbitrario, la diputada por el departamento La Paz se mostró “sorprendida, ya que el hogar cuenta con una gran trayectoria en la zona”, y decidió intervenir.

“Por primera vez, con la responsabilidad que tengo como diputada, el compromiso por haber vivido años en La Paz, y como defensora de los derechos de los niños, asumo intervenir, primero acudiendo al presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia, Raúl Solanas, solicitando un resumen y resolución de esta problemática, que excede lo que uno espera”, precisó Nogueira en un comunicado enviado a este medio.

“Estamos atravesando una crisis institucional que debemos replantearnos todos. No se puede permitir que en un lugar, donde concurren y son atendidos niños que necesitan personas sensibles, capaces y responsables; se trate esta problemática sin tener en cuenta a la comisión que viene trabajando hace muchos años ad honorem, y que ha dado tantos resultados positivos para estos chicos”, cuestionó a continuación la legisladora.

Al respecto, reclamó que “se cumplan los estatutos y reglamentos existentes, y que se haga una evaluación pormenorizada, teniendo en cuenta los antecedentes”, y enfatizó: “Todo esto lo he manifestado en una nota que haré llegar a la comisión, y espero que el presidente del Consejo del Menor esté a la altura de las circunstancias para dar una respuesta inmediata”.

“Iremos hasta instancias superiores, si es necesario, para dar respuesta a esta problemática, porque si hay algo que debemos defender es la reconstrucción de las instituciones, esto a partir de personas capaces, abiertas al diálogo, no con amenazas, ya que vivimos en democracia y tenemos que crecer para empezar a pensar en un país y una provincia diferente”, concluyó.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias