“Parecería que la expropiación – de la Isla Puerto en Concepción del Uruguay – ya comenzó, pese a que aún no se otorgó el inicio de obra porque no están las escrituras”, dijo la integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de la localidad, Cristina Tejedor, ante la tala “de muchísimos árboles y la apertura de dos zanjas para drenar la laguna y desviar el curso de agua hacia el río”. “Nos parece un hecho atroz por lo que nos comprometemos a continuar defendiendo nuestros recursos naturales”, advirtió.
En diálogo con agencia AIM, Tejedor indicó que “hemos constatado que nuevamente sin contar con la autorización pertinente, personas no identificadas han procedido a la tala indiscriminada y la destrucción en la Isla del Puerto”.
Al respecto, comentó que “la semana pasada nos enteramos que cruzaron máquinas y el viernes cuando fuimos al lugar vimos cuál era la situación”. “Nos encontramos con que tiraron muchísimos árboles y abrieron dos zanjas para drenar la laguna y desviar el curso de agua hacia el río”.
La maquinaria “creemos que es enviada por el municipio, pero parecerían ser empresas contratadas porque no son máquinas de la comuna”, explicó la asambleísta y dijo: “parecería que la expropiación comenzó, pese a que aún no se otorgó el inicio de obra porque no están las escrituras”.
“Es lamentable ver lo que están haciendo en el lugar ya que con la cantidad de árboles que sacaron se puede hacer una plaza”, señaló y adelantó que “nosotros seguiremos haciendo acciones de repudio”.
Además, advirtió: “de esta manera dieron comienzo a la destrucción de los 39.700 ejemplares de especies nativas que implicaría la construcción de la mega obra”. “Esta destrucción se observa en la costa este de la isla, frente al río Uruguay, desde el canal Victorica que la atraviesa hacia el norte, aproximadamente frente a la punta de Cambacuá”.
“Nos parece un hecho atroz por lo que nos comprometemos a continuar defendiendo nuestros recursos naturales”, apuntó e invitó a todos aquellos que quieran sumarse a la causa a reunirse todos los martes a las 20 en Almafuerte 729 (Concepción del Uruguay).
La contrapartida
La otra cara de esta moneda es el trabajo que realizó este domingo la Asamblea cuando “plantamos 30 ejemplares de la especie arbórea nativa de la zona, Ingá Pitá en la plaza ubicada entre Avenida Paysandú, Victor Etcheverry y Doctor Clark”, informó a AIM Tejedor, quien agregó que “lo propio se hizo en el Balneario Municipal”.
Estos árboles que “fueron donados por el vivero de especies nativas que funciona en la escuela Especial 1 “Surco de Esperanza””, comentó y explicó que “los lugares donde se ubicaron fueron acordados con la dirección de Arbolado de la municipalidad local”.
Indicó que “con este acto la Asamblea pretende difundir la necesidad e importancia de proteger y reproducir las especies originarias de la zona, como forma de preservar el ambiente y la cultura, dentro de la cual se solicita el cuidado de los ejemplares plantados por parte de la ciudadanía”.
Igualmente, destacó que “esta actividad nos llenó de alegría ya que un grupo de chicos que juega a la pelota en la plaza, formaron una agrupación de cuidadores de los árboles y les vamos a hacer carnets”.
También, los chicos “nos dijeron que harán investigaciones sobre las especies plantadas, los que nos parece muy importante”.
(La Nota digital)













