Se realizó el acto de entrega de certificados del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que otorgó créditos a 129 emprendedores de la provincia. El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, destacó que esta iniciativa del Estado entrerriano «genera miles de puestos de trabajo».
En el salón General San Martín del Consejo General de Educación (CGE), este martes el gobernador Urribarri presidió la entrega de 129 créditos destinados a emprendedores entrerrianos.
En declaraciones al móvil de radio LT14, el gobernador destacó que los montos facilitados por el gobierno entrerriano y el CFI en estos tres años «generan un impacto importantísimo en miles de puestos de trabajo».
Este martes se entregaron 18 millones de pesos en total «el gobierno entrerriano entrega estos aportes y claramente nos entusiasma a seguir trabajando», enfatizó el primer mandatario entrerriano.
En la oportunidad, el gobernador y el secretario general del CFI entregaron 129 certificados a beneficiarios de la mayoría de los departamentos, componiéndose por un 43,7 por ciento del sector primario; 26,6 por ciento del sector industrial, 13,8 por ciento del sector servicios, 15,10 por ciento del sector.
«Este hecho no es común», aseguró el gobernador, poco después de agradecer la presencia de empresarios y productores de 50 localidades entrerrianas.
Agradeció luego al CFI «por la permanente atención y acompañamiento», y comentó que con su aporte «año a año Entre Ríos trata de vender la producción entrerriana en todos los mercados del mundo».
Dicho esto, recordó la apertura de los sobres de ofertas para construir la autovía 18 que se realizó días atrás en Concordia. «No me había imaginado ser gobernador de la provincia de Entre Ríos, y mucho menos me había imaginado tener la oportunidad y la ayuda enorme que hemos recibido en estos tres años para transformar la realidad de más entrerrianos. Tampoco imaginé que lo podríamos hacer de esta manera: en cooperación con todos los sectores de la vida institucional, social y política», remarcó.
Mencionó el trabajo que se está haciendo desde el gobierno provincial «en todas las localidades entrerrianas, sin importar el color político de la intendencia, ni tampoco si hay mucha o poca gente. Lo estamos haciendo con muchas ganas y alegría porque somos optimistas de lo que sucederá en los próximos años».
En ese marco, Urribarri trajo a colación el pedido que oportunamente hizo al titular del CFI, como así también a todos los funcionarios nacionales. «Pedí que me ayuden a transformar la realidad de Entre Ríos para hacerla una provincia más importante y grande en el concierto nacional porque tenemos todo para hacerlo», aseguró.
«Todos los indicadores hablan de que esta provincia crece por las oportunidades, por la generación de trabajo decente, por la generación de recursos y por la inversión privada», remarcó.
En ese sentido, aseguró que «hoy la realidad es de mucho trabajo, esfuerzo y crecimiento. Cuando uno tiene un palenque donde recostarse es mucho más fácil, y este proyecto nacional -que lidera nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner- ha ayudado como nadie en estos años de historia que la provincia llegue a ser lo que soñaron nuestros abuelos y padres».
«Muchísimas gracias por confiar. Sin la confianza de ustedes para pedir y nosotros para dar, esto no sería posible. Sigamos trabajando que a esta Entre Ríos, entre todos, la haremos grande», aseguró finalmente el gobernador Urribarri.
Palabras de Ciácera
A su turno, el secretario general del CFI, Juan José Ciácera, destacó el trabajo conjunto que viene haciendo el organismo con la provincia, que «puede mostrar un producto concreto, tangible y palpable». Además, en materia crediticia, felicitó a los empresarios y al gobierno entrerriano, porque «esta gestión ha superado la demanda notablemente. Tenemos una tasa de recupero muy alto en la provincia de Entre Ríos y esto habla muy bien de la administración y de los empresarios». Asimismo, aseguró que «el CFI está comprometido con el desarrollo de la provincia».
«Realmente lo que estamos trabajando con la provincia de Entre Ríos es muy bueno, con buenos resultados, con eficacia y eficiencia», enfatizó Ciácera y mencionó la «amplia variedad de proyectos» que tienen en marcha, «que va desde los aspectos culturales hasta la promoción de estas herramientas de avanzada que son las tecnologías de la información y la comunicación».
Créditos
Los créditos otorgados son desde octubre de 2009 a octubre 2010, tienen un plazo de gracia de hasta dos años y una devolución de capitales de cinco años o más a interés sin fines de lucro del 8,5 por ciento anual.
En materia de asistencia crediticia, Entre Ríos es una de las provincias que más proyectos financió el CFI, tanto para microemprendedores como para pymes locales. Uno de los rubros destacados en esta oportunidad es el de laboratorios porque el rubro farmacéutico se ha sumado a los servicios tradicionales con la incorporación de tecnología de punta.
Las actividades productivas que recibieron asistencia financiera son explotaciones agropecuarias, ganaderas, avícolas, apícolas, de citricultura y de producción de arándanos.
En el rubro manufacturero han obtenido financiamiento emprendimientos destinados a la producción de alimentos, fábricas de muebles y cerramientos, equipos de iluminación pública, textiles, así como talleres de metalurgia, montajes industriales, plantas de reciclados de plásticos, de producción de mosaicos, de pallets y de elementos mecánicos, entre otros.
También la ayuda crediticia se encaminó al área de los servicios donde recibieron financiamiento emprendimientos dedicados a servicios médicos, al transporte de cargas y pasajeros, y tienen un lugar destacado los créditos a distintas actividades turísticas, en particular orientados a la remodelación, ampliación y construcción de hospedajes, posadas y restaurantes.
A través de estos créditos, se apoyó financieramente a actividades localizadas en distintas zonas de la provincia, entre ellas Colón, Concordia, Diamante, Federación, Federal, Feliciano, Gualeguay, Gualeguaychú, Islas, La Paz , Nogoyá, Paraná, Tala, Uruguay, Victoria y Villaguay.
Programa Comunidades Argentinas
Además, con la presencia de intendentes de municipios de 1ª y 2ª categoría, se presentó el Programa Comunidades Argentinas y se puso en marcha el portal Comunidad Entrerriana
El Programa Comunidades Argentinas del CFI promueve la puesta en marcha de portales que reflejen la vida de las comunidades de las provincias argentinas y fue concebido como una herramienta que brinda un espacio de interacción automatizado, facilitando la nivelación de acceso a la información y la conectividad, vía la publicación de contenidos de interés local.
De esta forma, se logra que la información de interés de los gobiernos y comunidades locales esté disponible en internet, para lo cual el Portal le da una línea editorial que hace que dicha información sea atractiva local e internacionalmente.
Por otra parte, al prever la activa participación del municipio, este se transforma en un actor social y político que orienta y guía a la comunidad en ese proceso simultáneo de apertura al mundo y de preservación de la identidad.
Portal Comunidad Entrerriana
Con la firma del convenio de adhesión al Programa Comunidades Argentinas del CFI, la provincia de Entre Ríos comienza a trabajar activamente en el desarrollo del Portal Comunidades Entrerrianas con todos los municipios de la provincia.
Este portal permitirá que cada localidad provincial, informe sobre las características de su comunidad, tanto en lo institucional, como en lo turístico, cultural, productivo, y las novedades que quieran compartir, junto a las alternativas para llegar físicamente o contactarse virtualmente, colocando el acento en destacar su identidad regional.
Particularmente, se pone énfasis en llegar a aquellas poblaciones que por su lejanía necesitan fortalecer su sistema de comunicación e información utilizando las modernas herramientas tecnológicas en el campo de las comunicaciones.
El programa prevé la designación de referentes municipales por parte de los intendentes; los referentes serán capacitados por el CFI en las tareas inherentes a la construcción del portal, entre ellas, la búsqueda de información del municipio y sus localidades.
(La Nota digital)













