En octubre de 2011 más de la mitad del electorado de Concordia votaría a Néstor Kirchner y Sergio Urribarri. Es lo que surge de una encuesta realizada por la consultora porteña Ibarómetro el 4 de octubre, en base a una muestra de 300 entrevistados. El 17,6 por ciento de los consultados elegiría a Jorge Busti y Eduardo Duhalde. La proyección de indecisos eleva la cifra a un 68%.
Una encuesta realizada en Concordia muestra un ostensible y rápido crecimiento de la imagen de Sergio Urribarri. El trabajo es de la consultora Ibarómetro que entrevistó a 300 personas vía telefónica el pasado 4 de octubre. De la muestra surge además un dato que ratifica la recuperación del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
El sondeo mide a los principales referentes de la contienda provincial, Urribarri, Jorge Busti y el radical Atilio Benedetti, y a nivel nacional, Néstor Kirchner, Eduardo Duhalde, Mauricio Macri, Raúl Alfonsín, Fernando Pino Solanas y Elisa Carrió.
Por otro lado, habilita lecturas respecto de los resultados posibles en los escenarios de elecciones desdobladas o simultáneas al medir a los binomios Kirchner – Urribarri; Busti – Duhalde; Ricardo Alfonsín – Benedetti; y Mauricio Macri – Armando Saliva; y por otro lado, al cotejar las candidaturas provinciales con eventuales postulantes para suceder en la intendencia de Concordia a Gustavo Bordet.
Con relación al oficialismo, el trabajo de Ibarómetro expone que Urribarri tiene mejores chances electorales que Kirchner en la ciudad de la costa del Uruguay (el 52,7 contra el 48,5 de intención de voto del santacruceño), pero compartiendo la boleta –con elecciones simultáneas en octubre- salen ambos mejor posicionados ante los adversarios del Peronismo Federal y el radicalismo: alcanzan juntos un 55,6 por ciento.
Sin embargo, y sólo mirando Concordia, mejor le iría al gobernador con las elecciones desdobladas ya que el presidente municipal, que aspira a otro mandato, levanta considerablemente la boleta de Urribarri. De este modo, la opción por la reelección para ambos dirigentes alcanzaría un 61,8 por ciento de los sufragios, según este trabajo al que accedió El Diario en forma exclusiva.
Es inverso el resultado para Busti. Es su nombre el que se encarga de levantar la boleta federal en todos los escenarios: el 19,6 por ciento de los consultados elegiría a Busti; pero ese número decrece cuando el concordiense debe levantar a Duhalde (14,6%); y también cae, aunque no en igual medida, cuando se mide al concordiense junto al senador Héctor Strassera como eventual candidato a intendente (17,6%).
Casa Gris
Según Ibarómetro la gestión provincial es valorada como positiva por el 77,8 por ciento (entre Bastante Buena y Muy Buena) de los consultados. No sucedía de igual modo en enero cuando el sondeo marcaba 65,9 por ciento de imagen positiva. Por otro lado, Busti no ha dejado mala imagen luego de sus tres mandatos. Es positiva en un 58,5 por ciento, si bien era más alta en enero (62,2%). Pero a la fecha no se traduciría sin más en intención de voto, como se dijo. La imagen negativa, en su caso, asciende al 31,5 %.
En el caso del radicalismo y su precandidato más firme, el diputado Benedetti, los números indican que la imagen es positiva en un 28,1 por ciento y la negativa alcanza al 20,2. Pero Concordia no es el mejor escenario para valorar al radical por cuanto es uno de los distritos con menor presencia para el partido centenario (no tiene concejales, por ejemplo) a lo que se suma que el larroquense no ha largado formalmente la campaña.
Esto se hace visible en un 51,7 por ciento de la muestra que responde “no sabe” cuando se lo consulta por la imagen del legislador. Su figura crece de todos modos: pasó en un mes (entre septiembre y octubre) de 19,6% a 28,1%. Sin embargo, faltaría para que se traduzca esto en sufragios: el 4,6 por ciento de intención de voto es lo que mide el radical.
Mejor posicionados están, en la ciudad siempre peronista, el ex gobernador Busti a quien lo votaría el 19,6 por ciento y Urribarri que sería la opción para el 52,7 por ciento.
La Rosada
Coinciden distintos trabajos de encuestas en torno al crecimiento de la valoración de la gestión nacional, después de la estrepitosa derrota de junio de 2009. Para Ibarómetro, ese crecimiento se expresa en un 73,5 por ciento de los encuestados concordienses que consideró la gestión como Bastante Buena o Muy Buena.
Al momento de evaluar la intención de voto para 2011, Ibarómetro no midió a Cristina Fernández de Kirchner. Sí a Néstor Kirchner que ostenta un 48,5 por ciento (que trepa al 62 por ciento con la proyección de indecisos), contra un 18,3 de Macri; un 7,1 de Duhalde; un 5,2 de Alfonsín; un 5 por ciento para el candidato de Proyecto Sur; y un 2,4 de Lilita.
Puestos en consideración junto a sus referentes entrerrianos para la Gobernación, Kirchner alcanza un 55,6 compartiendo boleta con Urribarri; contra un 14,6 para Duhalde junto a Busti; un 5,5 para Macri y Saliva; y un 5,3 para Alfonsín y Benedetti.
Nación – Provincia
La sintonía entre las gestiones provincial y nacional no suscita importantes críticas entre los encuestados pese a ser éste uno de los ejes del discurso opositor.
La visita de Kirchner a Concordia fue considerada como positiva por el 57,8 por ciento de los consultados. Un 16,1 por ciento opinó que su llegada fue irrelevante y un 13,5 la valoró negativa.
Al consultar respecto del motivo del acto político -el llamado a licitación para la autopista en la Ruta 18 que une la capital del Citrus con Paraná- un 90,5 por ciento consideró que la obra es “muy importante para la provincia” y un 4,9 la definió como innecesaria.
Además, en el marco de la visita, se hizo entrega de 9 mil netbooks para estudiantes de nivel medio correspondientes al programa Conectar Igualdad. Al respecto, un 74,2 por ciento destacó la medida pero un 23,2 evaluó que hay otras prioridades.
(La Nota digital)













