El encargado de la delegación Concordia de la Dirección Provincial de Trabajo, José Giles, informó que se detectó que menores de edad trabajan en la cosecha del arándano. Según detalló, se trata de jóvenes de 15 y 16 años. En tanto, sostuvo que aún no se puede determinar si existen trabajadores no registrados, ya que las inspecciones se iniciaron la semana pasada y «recién hoy (lunes) comenzaron a entregar la documentación los distintos empleadores».

Giles indicó que las inspecciones «empezaron la semana pasada», las que se realizan «conjuntamente con el Ministerio de Trabajo de la Nación y las distintas entidades sindicales que nuclean a los cosechadores, es decir, el Sindicato de la Fruta y la Uatre (Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores)», según publicó agencia Apf.

Luego dijo que aún no se determinó si existe trabajo en negro. «Hoy comenzaron a entregar la documentación los empleadores», expresó al respecto, al tiempo que remarcó que «hay que revisar todo, ver los que están inscriptos y los que no».

«Sí hemos detectado algunos menores trabajando», aseveró luego, aunque no pudo precisar qué cantidad. Apuntó también que se trata de jóvenes de 16 y 15 años. «Estos últimos no pueden trabajar; los de 16 sí, pero deben estar autorizados por los padres», detalló. Asimismo, indicó que «esto va por un trámite separado, porque al ser menores tenemos que hacer un documento distinto del que se requiere para la documentación laboral»

Señaló también que el operativo «se hace junto a la AFIP y el área de Higiene y Seguridad provincial, en cuanto al sistema de vida que están llevando los trabajadores en los distintos establecimientos».

Giles comentó también que las inspecciones se efectúan «a los empleadores principales, porque siempre tenemos inconvenientes con la tercerización». En ese sentido, apuntó que «los dueños de la producción tendrán que abocarse a controlar a quienes contratan».

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias