Este sábado se realiza la Fiesta del Cordero Asado a la Estaca

La Secretaría de Turismo informó que, organizada por la Comisión de Cultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNER, se realiza este sábado la IV edición de la Fiesta del Cordero Asado a la Estaca, en el predio de dicha casa de altos estudios.

La fiesta tendrá este año una impronta académica ya que este viernes 19 comenzará el desarrollo de la Jornada de Actualización Técnica en Producción Ovina, dirigida a profesionales del sector agropecuario, productores, industriales, alumnos y público en general. La misma tendrá lugar en el Frigorífico Carnes del Interior en Aldea María Luisa, de 17 a 20.

El sábado 20 en la Facultad de Ciencias Agropecuarias continúa la Jornada en Producción Ovina comenzado con el temario a las 9, para culminar al mediodía. Profesionales de la provincia, técnicos de INTA de Curuzú Cuatiá, especialistas de la Republica Oriental del Uruguay y productores brindarán información de aspectos vinculados a la producción, comercialización y exportación de la carne ovina, teniendo como objetivo la promoción de la Ley Ovina en nuestra provincia.

A la tarde, a partir de las 15, dará inicio el Concurso de Asadores a la Estaca. Allí diez equipos integrados por alumnos, graduados, docentes y no docentes tendrán el desafío de presentar el plato elaborado al jurado que evaluará cuál será el ganador, evento en donde se conjugarán tradiciones y costumbres autóctonas.

Durante la tarde habrá diversos atractivos, demostraciones de platos gastronómicos con carne de cordero, exhibición de hiladoras y tejedoras, muestra de stand, esquila de ovejas.

En el parque de la Facultad funcionará un patio de comidas al aire libre con un excelente servicio de cantina para degustar cordero asado. La venta de cordero estará a cargo del comedor universitario, la cantina de bebidas será atendida por el Centro de Estudiantes y el personal no docente se encargará del estacionamiento de los vehículos. Está previsto además contar con la participación de productores hortícolas, quienes abastecerán a la concurrencia con las verduras frescas para acompañar el cordero.

Se destaca en la fiesta la nueva micro región Turística que integran Oro Verde, las Aldeas Alemanas, Diamante y Villa Libertador San Martín y Paraná proyectando imágenes de los lugares.

El acto inaugural tendrá lugar a las 20, y contará con la presencia de autoridades de la provincia y la región.

A las 21 se hará la elección del mejor Cordero Asado a la Estaca. Luego tendrá lugar el Evento Cultural con la participación de artistas de la región. Actuarán grupos de danzas de Oro Verde, Aldea Protestante y San Benito. Juan Pablo Carrivali, creador de la canción oficial de la Fiesta del Cordero; Luis Bertolotti; Silvestre Cabaña; Renacer Litoraleño – grupo chamamecero; Jorge Lescano; el padre Marcelino Moya junto a Ezequiel Cretaz, entre otros músicos. En el año del Bicentenario se hará una mención especial a tres artistas: Jorge Méndez, por su actuación en los 50 años de Cosquín; a Hernán Rondán Grasso, por la entrega de banderas en escuelas de la provincia, y a Enzo Demartini por el logro obtenido en la XXXI Fiesta Provincial del Gurí Entrerriano que tuvo lugar en Bovril el fin de semana pasado.

La Fiesta del Cordero a la Estaca se realizó por primera vez en Oro Verde en el año 2006 con una concurrencia de 200 personas; en el año 2007 la Comisión de Cultura amplió el evento logrando concentrar más de 1.200. En 2008 hubo más de 3.000 personas. Este año el desafió es ir por más, instalando el evento en la región.

Ha sido declarada de interés institucional por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y el Municipio de Oro Verde.

Contacto:
Comisión de Cultura de la Facultad de Ciencias Agropecuarias.
Secretario de Extensión Ing. Carlos Toledo: 155 432956 o 154571851

(La Nota digital)