El ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Guillermo Federik, destacó el carácter estructural y totalmente subsidiado de las 17 obras contempladas dentro del Programa de Agua Potable y Saneamiento (Proas), para comunidades menores. Dentro de este marco, el plan director de agua potable de Villaguay y las nuevas plantas de Diamante y La Paz serán ejecutadas en el 2011, entre otros mejoramientos proyectados.
Así lo informó el ministro, luego de una reunión que mantuvo con el titular de la Unidad Subejecutora del Proas, David Golden, en el que se informaron los avances obtenidos con referencia a dicho programa. Indicó que esa Unidad está a la espera de la confirmación de la fecha del llamado a licitación para la obra del plan director de agua potable de Villaguay, por parte del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa).
Respecto a estos trabajos, Golden señaló que se trata de una obra que beneficiará a 35 mil habitantes. «El proyecto contempla un recambio integral de cañerías y de cierre de mallas de la red de distribución de agua potable, la construcción de un nuevo tanque elevado de 75 m³, la construcción de tres nuevos pozos, la incorporación de un sistema de manejo automático, centralizado y electrónico de la red, material de repuesto y la incorporación de micromedidores domiciliarios. Esto permitirá mayor eficiencia en la prestación del servicio disminuyendo los costos y ampliando la cobertura del servicio hasta llegar al 100 por ciento de la población», expresó. Agregó también que para la realización del proyecto se contó con una asistencia técnica gestionada en el 2008 por el Ministerio, mientras que la Unidad «realizó el plan de gestión institucional del operador de servicios y la evaluación financiera del proyecto que fueron los últimos trámites a complementar frente al Enohsa».
Por otra parte, los funcionarios detallaron que la segunda obra a ejecutarse en el marco del Proas es la planta de agua potable de Diamante. «Estamos ultimando detalles que el Enohsa necesita para aprobar el proyecto técnico con sus consiguientes evaluaciones de impacto. Estimamos que en el primer trimestre del año que viene tendríamos precisión sobre la fecha de licitación», explicó Golden. Añadió que la obra de Diamante ronda una inversión de 29 millones de pesos y «resolverá en forma integral y para los próximos 25 años, la provisión del servicio a partir de una fuente segura para toda la población de esta ciudad y Strobel. También evitará los inconvenientes actuales en el sistema derivados de la dureza del agua».
En el mismo sentido, indicó que dentro del primer semestre del 2011 se licitará la obra de la planta de agua potable de La Paz. La obra posee características similares a la de Diamante, sólo que de mayores dimensiones.
«Es destacable que el Gobernador Urribarri haya encontrado la manera de posicionar estas obras que, en un principio, no estaban previstas en la cartera del Programa. Gracias a ello, hemos podido trabajar para lograr una rápida ejecución de este importante financiamiento para obras de saneamiento básico en los pequeños municipios de la Provincia», afirmó Golden.
El Proas tiene previsto financiar asimismo las obras de sustitución del colector Quiroz y ampliación del sistema cloacal de Gualeguay, la construcción de un nuevo colector cloacal en el quinto cuartel de Victoria y el traslado de las lagunas de tratamiento de Crespo.
Mejora de la prestación de servicios
Por otra parte, el funcionario del Proas precisó que «una novedad importante fue la aprobación del plan institucional, el cual va a financiar la conformación de una instancia reguladora a nivel provincial de los servicios de agua y saneamiento».
El objetivo de este plan es mejorar la prestación del sistema de agua y saneamiento en toda la provincia. Al respecto Golden aseveró: «Específicamente, apunta a conformar un ente de planificación y regulación de los servicios. Prevé la conformación de un equipo de profesionales específicamente abocados al trabajo en el área de saneamiento ambiental, el desarrollo de un programa de educación ambiental y sanitaria, en cooperación con otros organismos del gobierno provincial y de la sociedad civil. Asimismo, se brindará asistencia técnica para los municipios y cooperativas prestadoras del servicio».
Este ente de regulación del servicio permitirá también contar con la provisión de equipamiento para el análisis de calidad y cantidad de agua suministrada a la población, de modo que se podrá agilizar los tiempos de elaboración de proyectos a partir de que se dispondrá de mayor instrumental.
Golden indicó que el plan de trabajo va a tener subsidio de parte del Proas del orden de los 2 millones de pesos. «La Unidad ya confeccionó el correspondiente proyecto de ley y las modificaciones presupuestarias necesarias. Estamos a la espera de la aprobación de esas modificaciones para poder comenzar con la ejecución de ese plan de mejora institucional».
Obras para los grandes centros urbanos
Federik anticipó que las localidades de más de 50 mil habitantes han sido incluidas en el Programa PAYS que se tornará operativo recién en 2011. «Sin embargo ya estamos trabajando para incluir allí los planes totalizadores de cloacas de Concordia y Paraná» puntualizó el funcionario.
(La Nota digital)













