La comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados provincial se reunirá este martes para analizar el proyecto de ley que solicita la creación de un equipo de guardaparques para cuidar el patrimonio natural y los espacios verdes de la provincia, informó el diputado Fabián Flores. Intentarán emitir dictamen para la próxima sesión del cuerpo.
En diálogo con la agencia AIM, el diputado señaló que hoy martes, se reunirán en la comisión de Obras Públicas de la Cámara baja para analizar el proyecto de ley que establece la creación de un equipo de guardaparques.
En ese sentido, informó que comenzarán el análisis y debate del texto a los fines de emitir dictamen para la próxima sesión del cuerpo.
Asimismo, destacó que el objetivo de la iniciativa tiene que ver con el cuidado de los parques en la provincia, y destacó que se controlarán principalmente las reservas y los patrimonios naturales”.
Dato legislativo
El equipo de guardaparques tendrá como misión la vigilancia de los recursos naturales existentes dentro de las superficies declaradas áreas protegidas, establecidas por la ley 8967.
Así, los encargados deberán controlar el estricto cumplimiento de toda normativa ambiental vigente, sobre todo en áreas naturales protegidas, caza, pesca y protección del monte nativo.
Las funciones de los guardaparques serán “proteger el ecosistema y las personas, y desempeñar con dignidad y eficiencia las tareas asignadas, en el marco de la planificación particular para cada área”.
El jefe de cuerpo deberá ser argentino nativo o naturalizado, mayor de 25 años y acreditar como mínimo seis 6 de experiencia como guardaparque y tres afectado a tareas en áreas protegidas de la provincia. Además, tendrá que poseer título habilitante otorgado por instituciones provinciales o nacionales.
Qué hace el guardaparque
La función del guardaparque se cumple a través de su permanente presencia en la seccional asignada a su cargo, mediante continuos patrullajes terrestres y acuáticos, controlando la actividad de los pobladores, de los campamentistas, de los concesionarios de aprovechamientos forestales y de extracción de leña y caña.
Además, se encarga de fiscalizar las actividades de pesca deportiva, informar, asesorar y auxiliar en imprevisibles emergencias a los visitantes y pobladores, previniendo y combatiendo incendios forestales o de pastizales. También se encarga de sancionar infracciones y el mayor garante de la estabilidad de un área natural protegida.
(La Nota digital)













