El senador provincial por el departamento Diamante, Raúl Taleb, contestó declaraciones de su ex jefe político.

Taleb señaló a radio La Voz que «la muerte de Kirchner fue un antes y un después en la política, y para mí en particular. Con este hecho, saltó a mi mente mi inicio en el proceso de la candidatura de Kirchner, y cuando él vino a Paraná, y lo recibimos en el departamento del Doctor Busti el dueño de Casa, Guastavino y yo, quedadno como cabeza de playa de su candidatura en Paraná, porque la mayoría estaba con Menem, y algunos con Rodriguez Saa».

«Después, en realidad, sentía una angustia de estar trabajando fuera de la estructura del partido, «pero no porque fuera capaz de hacerlo, sino porque habían desaparecido los motivos por los cuales no estábamos de acuerdo con la conducción de Néstor Kirchner», agregó Taleb.

Taleb acotó que «ésto fundamentalmente me llevó a pensar que no es elegir entre lo menos malo. Que existe un rumbo que hay que modificar, no hay dudas, pero encontré que no tenía un espacio donde expresar mi disconformidad en el Peronismo Federal. Y un detonante para mí fue la ida de Reutemann, que fue la gota que rebalsó la copa. Además, en un espacio donde puedan estar Macri o De Narvaez, no tengo nada que hacer».

«Desde mi aldea, y mi territorio, debo instar a que se renuenve las autoridades partidarias, y comencemos a definir qué es el peronismo: si es Duhalde, Cristina Kirchner, Busti, Urribarri, y cuales son las herramientas y cuales los instrumentos. Nadie hoy me puede definir claramente esto, hoy hemos caído en un exacerbado personalismo, y solo discutimos nombres, proque lo único que hay son críticas al gobierno, sin que se les caiga una sola idea», apuntó.

«Y cuando Perón decía que el Partido era una herramienta electoral, era porque no quería ninguna otra cosa por encima de él en la conducción del partido. Además, Perón también nos enseñó que lo único que vence al tiempo es la organización», añadió.

«Hoy hay un montón de jóvenes, que fueron captados por la rebeldía de Kirchner. Y los jóvenes, ese tipo de política les llamó la atención, y por eso es que hay un despertar. Me parece también que Urribarri tiene un perfil que capta mucho más la juventud que otro candidato en la provincia. Por todo esto, yo prefiero dar la pelea dentro del Partido, pero luchar desde un congreso nacional que defina nuevamente la actualzación doctrinaria», señaló el senador.

«Yo puedo entender al peronismo, pero hoy un adolescente no lo puede entender. Y además, estoy descarnado y fue un paso que me costó muchísimo tomar, porque siento mucho afecto tanto por Busti como por Urribarri. Con el Pato, estuve sentado 12 años en la Cámara, y con Busti, compartí los momentos más difíciles de mi vida», dijo el diamantino.

Taleb acotó que «también me parece mal que cuando uno toma una decisión política, diga que lo compraron. ¿Quien sabe cual es el precio mío? Es probable que algunas personas a cambio de algunos posicionamientos dentro de la estructura – hasta no sé si no es legítimo – hayan arreglado algo. Conmigo, que Busti se quede tranquilo, que yo no tengo precio, y las decisiones que tomo las hago por convicción. No toda la tropilla es del mismo pelo en política».

«Y como no vamos a tener internas, es bueno que comencemos a discutir ideas. Quien puede no querer que las provincias, como fue en otras épocas, como la de Perón, reciban el 50% del PBI, que hoy es el 26, repartido en un 17% a las provincias y el resto a los municipios? Es verdad que el kirchnerismo construyó con la caja, pero a partir de tenerlos prendidos de la chequera, se generaron afectos y afinidades», apuntó el senador.

«El tiempo dirá cuando se armen las listas, cómo es la película. Pero por ahí tomar cuestiones de gobierno y hacer una pellejería, me parece no poco prudente. Creo que si el compañero Busti con legitimidad tomó la decisión de ir por fuera del PJ, debe seguir esa ruta. Pero son dos partidos distitnos, el Justicialista y el Peronismo Federal. Los que queremos opinar sobre el Peronismo Federal y el Peronismo Oficial, debemos elaborar las ideas, y vamos a ir a octubre a confrontar cada uno con su partido».

«Yo iba a la casa de Busti, tomábamos wisky juntos, pasábamos horas charlando, y nada más. Hasta ahí llegaba. nada más. Soy senador por Diamante, y me encontré que había dos candidatos a intendentes en Ramirez y en mi ciudad, después que estaban designados. Yo no tuve ningún tipo de participación. Creo que por esto me empujaron. No obstante, siento mucho afecto por mi sobrino, que va a ser candidato del Peronismo Federal. Pero si Busti se renovó, también puedo hablar de muchos que están con él, que no son renovación. El Conde Ramos, Alasino, Berthet son renovación? Busti es renovación? Si está ocupando cargos desde 1983. Es uno de los dirigentes más importantes, pero Gamal me puede decir a mí que no tengo espacio porque hay que renovarse? A confesión de partes, relevo de pruebas, y yo no tenía espacio en el bustismo».

«¿Que tiene que ver el tiempo en la política? Yo creo que todavía puedo seguir aportando, y tengo jóvenes 58 años en política. Además, habría que definir qué es militar, que muchos creen que es caminar los barrios. Militar es hacer peronismo todos los días, cuando uno va a una mesa, a tomar café con amigos, el peronismo es sentir la vida como peronista. Eso es militar. Ahora, si el que no tiene posiblidades de repartir un cheque, de mostrar pergaminos… también tuve militancia, y participé en la época difícil», añadió.

Consultado sobre la desaparición de Néstor Kirchner, Taleb explicó: «minimizar las cuestiones de forma, no es importante cuando no influyen en las cuestiones de fondo. Pero cuando las cuestiones de forma influyen en las cuestiones de fondo, como las relaciones con los presidentes latinoamericanos, el Indec, esa calidad institucional yo no la quiero. Eso daba inseguridad jurídica. Y que hoy Perú, Colombia, Brasil y Chile reciban mayor cantidad de inversión extranjera, es por la inseguridad que daba la manera de conducir de Kirchner. Pero tampoco se puede juzgar toda una gestión, y de haber llegado al gobierno con el 23%, y ganar la segunda elección por más del 50%, por algo debió ser».

«Hoy veo la posibilidad de dar pelea. Cristina Kirchner tiene una manera de conducir, que hace que el Partido se abra, y el partido va a dar participación. Imagínese que en Febrero o Marzo vayamos a ser convocados por el PJ. Muchos la van a tener que balconear.

Y si no hay elecciones, «no importa. La voy a pelear dentro del Partido. No estoy peleando cargos partidarios, y eso me da autoridad para decir que mi pelea es política, no por cargos del gobierno. Yo quiero un partido orgánico, con autoridades legítimamente constituídas, y con tantas listas como compañeros que quieran participar», sentenció.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias