Por Claudia Florentin. En los primeros 11 meses de este año, en nuestro país, murieron asesinadas más mujeres por violencia de género que en todo 2009. En su mayoría, en manos de sus parejas o ex parejas y, en menor medida, de otros familiares y conocidos.
Si la situación era alarmante, este año en Entre Ríos es peor: en todo 2009, hubo 5 crímenes en la provincia mientras que en los primeros 11 meses de 2010 ya hubo 9, según datos difundidos ayer por la organización Casa del Encuentro a través de su Observatorio “Adriana Zambrano”. Un aumento de casi el 100%.
En el país, en 2009 hubo 247 feminicidios mientras que hasta octubre la cifra asciende a 206. En 2010, el modus operandi más común en el país fue el del arma de fuego, a diferencia del año pasado cuando la mayoría fue apuñalada. Así, este año hubo 56 mujeres baleadas, 41 apuñaladas, 38 muertas a golpes, 21 degolladas, 21 estranguladas, 10 incineradas, entre otras modalidades.
Desde el Área de Investigación de La Asociación Civil La Casa del Encuentro, desarrollan el término Femicidio “Vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.
En esta definición se registran dos categorías:
A) Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”.
B) Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.
En el informe que abarca el periodo 1º de Enero al 31 de Octubre de 2010, se registran:
206 Femicidios y Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas.
12 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños.
De los datos surge que del total de homicidios registrados en la provincia, la mayor cantidad fue en el interior provincial. Ocho se registraron allí y uno en Paraná.
Quisiera recordar con nombre a cada una de estas mujeres, datos que surgen del Observatorio:
7 de Enero. María Cecilia Prediger, 23 años, Concepción del Uruguay. La asesinaron dentro de su vivienda.
13 de Enero. Mariana Gabriela Steinbrecher, 40 años, General Ramírez. La apuñalaron, horas después falleció en el hospital. Habría denuncias previas de violencia realizadas ante la policía, en contra de su ex pareja.
31 de Enero. Graciela Amelia Peralta, 53 años, Ibicuy. La asesinaron de un balazo en el estomago, mientras estaba en la cama. El culpable sería su esposo Carlos Cecilio López, de 57 años, quien tras cometer el Femicidio se suicidó.
1 de Febrero. Raquel Esther Terra, 37 años, Gualeguaychú. La asesinaron estrangulándola. Sería una mujer en prostitución.
25 de Febrero. Nanci Noemí Músico, 30 años, Concepción del Uruguay. La asesinaron baleándola.
9 de Marzo. Silvia Noemí Ramón, 45 años, Paraná. La asesinaron baleándola. Recibió 3 balazos. El culpable sería su ex pareja el policía retirado Luis Jorge Grandulia, de 63 años, quien la asesinó cuando fue a retirar sus pertenencias a la casa donde hasta hace un mes compartían. El femicida tras el ataque se suicidó.
22 de Marzo. Susana Beatriz Coronel, 28 años, Talita. La asesinaron baleándola. Recibió al menos dos balazos. El culpable sería su pareja Francisco Hernán Díaz, de 36 años, quien tras el ataque, se suicidó.
25 de Abril. Josefa Beatriz Santa Cruz, 28 años, Colonia Ayui, Concordia. La asesinaron baleándola, junto a su actual pareja, Hugo Daniel Lacuadra, de 27 años, que también fue asesinado. El culpable sería Víctor Gustavo Bella, de 36 años, ex pareja de Josefa Santa Cruz. El femicida tras el ataque se suicidó.
13 de Mayo. (Femicidio “Vinculado” a Maria Quintana). Camila, 4 años, Chajarí. La asesinaron degollándola. Su hermano Matías, de 7 años fue herido con un cuchillo, e internado con un profundo corte en el cuello. El culpable sería su padre, Eduardo Javier Silgueira de 32 años, quien tras el ataque intentó suicidarse. Fue detenido.
Ponerle nombres, recordarlas, exigir justicia, pedir que se cumpla la nueva Ley 26485 de Protección integral a la mujer contra todo tipo de violencia, serán pasos que ayuden a prevenir, a llegar a tiempo para frenar más crímenes.
La autora es periodista. Miembro de la Red PAR, Periodistas de argentina en Red por una Comunicación no sexista, especializada en temáticas de género
(La Nota digital)













