El impulso al perfil agroindustrial, la inversión educativa y la obra pública son los principales ejes de la gestión. El gobernador cree que ha redimido a parte de la política entrerriana.
Al cumplir tres años al frente del Poder Ejecutivo el gobernador, Sergio Urribarri, siente que con su accionar ha “redimido” a una parte de la política, gracias al desarrollo de sus gestiones, especialmente ante el gobierno nacional, según explica en la columna que acompaña esta nota.
“Entre Ríos tiene la oportunidad que nunca antes tuvo: un país que crecerá fuerte por varios años más y una provincia ordenada con un aparato productivo en desarrollo. El país y la provincia van para el mismo lado y a un ritmo parecido. Es nuestra gran oportunidad”, dijo al referirse a su gestión de gobierno.
El proyecto de convertir a la provincia “en un complejo agroindustrial, con educación de calidad, un sistema de salud eficiente, con desarrollo social y fuertes inversiones en obras públicas”, ha logrado el apoyo de distintos sectores, entre ellos intendentes vecinalistas o de otros partidos políticos que destacan la “apertura” del gobernador y de sus funcionarios para trabajar en forma mancomunada entre Nación, Provincia y municipios.
El turismo es otro motor del crecimiento económico provincial, potenciado por toda la promoción que desde el gobierno entrerriano, y con el acompañamiento del sector privado, se realiza en distintas ciudades argentinas. Junto a la puesta en marcha de la nueva marca turística “Entre Ríos, una tierra diferente” se logró el objetivo de promocionar a la provincia y prolongar la ocupación en las distintas temporadas veraniegas y fines de semana largos. Así, Entre Ríos se convirtió en el tercer destino turístico a nivel nacional, con promedios de ocupación de entre el 70% y 80%, lo que permitió –por ejemplo- ingresos por más de 300 millones pesos en la última temporada estival.
En materia educativa, la inversión por alumno de escuela estatal en la provincia está próxima a los 4.000 pesos, en tanto que el gasto educativo sobre el gasto total supera el 25% y la meta financiera del 6% del PBI en educación, ciencia y tecnología para 2010 fue superada, ya que del 5,38% en 2007 se saltó al 12,58% en 2008.
En estos tres años de gestión se construyeron y están en construcción 56 nuevas escuelas y son numerosas las obras que se ejecutan en otros establecimientos, además de otorgarse aumentos salariales a los docentes.
En lo vinculado a salud y al desarrollo social se destaca la intención de construir dos nuevos hospitales: uno en Paraná y otro en Gualeguaychú, además de los 11 centros de salud construidos y en ejecución. Son 374 millones de pesos los que se están invirtiendo en infraestructura para salud y en equipamiento de última generación tecnológica.
Igualmente, se capacitó a más de 9.000 jóvenes a través de los programas Jóvenes con más y mejor trabajo y capacitación laboral Superarse. Otro ejemplo de desarrollo de estas políticas son los 2.660 empleos generados a través de la creación de cooperativas de trabajo para la construcción de viviendas y de centros integradores comunitarios, y la posibilidad real de generar 5.000 nuevos puestos en Paraná y Concordia, a través del Plan Argentina Trabaja.
Los esfuerzos del gobierno entrerriano están orientados a aumentar la producción y darle valor agregado. En ese sentido se destaca, la radicación de 266 industrias en lo que va de la gestión.
Reforzando esa idea de convertirse en un polo agroindustrial capaz de producir y exportar alimentos de calidad con alto valor agregado, la provincia desarrolló una política de comercio internacional orientada a promocionar los productos entrerrianos, afianzando los mercados existentes y consiguiendo nuevos.
La reactivación de los puertos y de los ferrocarriles es otro aspecto en el que el gobierno provincial invirtió esfuerzos. Los sectores productivos han festejado esas iniciativas y en materia de infraestructura, maquinaria, equipamiento para puertos se lleva invertido más de 160 millones de pesos.
El proyecto ferroviario incluye la rehabilitación de las vías férreas existentes en la provincia y la puesta en marcha del servicio de transporte de pasajeros en un corto y mediano plazo, como del transporte de cargas en un largo plazo.
Paralelamente se han destinado 1.000 millones de pesos a caminos, lo que posibilitó incrementar en un 60% la pavimentación de la red provincial y construir 1.600 kilómetros de caminos rurales y 30 accesos a distintas localidades de la provincia.
La decisión política de Urribarri de promover diferentes sectores productivos forma parte de su proyecto de transformar a la provincia y hacerla una de las mejores del país.
Han sido tres años a pura pasión
Sergio Daniel Urribarri. Gobernador de la Provincia de Entre Ríos
Han sido tres años a puro vértigo. A pura pasión.
En lo personal he ido del desconocimiento y de la desconfianza a una popularidad y a un nivel de trabajo con miles de personas y cientos de organizaciones totalmente impensado.
Cuando hace tres años dije que mi gobierno sería el más pródigo en realizaciones de la historia de esta provincia, sotovoce, algunos susurraban: “¿No será demasiado?”.
Al año ya había mostrado resultados. Y a los tres años efectivamente tenemos el programa de infraestructura más importante de la historia ya ejecutado y en ejecución y una serie de obras para encarar en el último año que son casi tan importantes como todo lo hecho hasta aquí. Y cito: la obra ejecutada por Vialidad Provincial en estos tres años equivale a más de todo lo que hizo Vialidad desde su creación en los años 60.
Entonces, claro que no era demasiado.
Convencí al gobierno nacional de que la historia argentina tenía una deuda con los entrerrianos. Y el gobierno la está cancelando con obras impensadas. Obras y acciones que nos colocan en un nuevo nivel, nivel que nos obliga a repensar nuestra provincia, nuestra sustentabilidad, nuestro futuro.
Yo no tengo más que palabras de agradecimiento para todos quienes han tenido una tremenda respuesta a mi propuesta de gobernar con apertura, con sinceridad, tomando a la diversidad como una bendición, con tolerancia, con paciencia, dando el ejemplo.
Creo que tenemos buen presente y un enorme futuro a poco que sigamos por este camino, el camino de ser positivos, generosos con los jóvenes y poniendo la provincia por ante cualquier interés personal.
Yo soy un agradecido a la vida y al pueblo entrerriano.
Estoy cumpliendo con la palabra y eso me llena de orgullo. Y siento frustración por lo que no se ha podido hacer y por los errores cometidos. Pero me siento como ese jugador, que más allá del resultado, llega satisfecho al vestuario por haber entregado absolutamente todo en el esfuerzo por alcanzar un objetivo.
Y mi esfuerzo se ve en mi obra de gobierno y en la voluntad de ir a buscar cada una de esas miles de manos que he estrechado en mis incansables recorridas por cada ciudad, pueblo y pueblito de esta, nuestra amada provincia. He llegado a decenas de lugares donde nunca había estado un gobernador. Y siento que he redimido así parte de la política. Siento también que he dado valor, significatividad, a decenas de ciudadanos que se habían convencido de que no existían para un gobierno.
Acción, pasión y emoción son las marcas de estos tres primeros años de mi primer gobierno. Y ojalá nunca cambien.
(La Nota digital)













