A fines de enero comenzará la construcción de un frigorífico en San José de Feliciano, que servirá para optimizar la planificación productiva y mejorar la comercialización de los pequeños productores bovinos, caprinos y porcinos. La edificación estará ubicada en el ejido sur, en la chacra número 199 (en terreno municipal). El proyecto fue avalado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El proyecto del frigorífico recayó en manos del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que si bien no contaba con financiamiento, sí con antecedentes en la materia y varios proyectos similares en carpeta, lo que lo llevó a insistir en la búsqueda de fondos hasta que el Ministerio de Economía abrió sus arcas para que a Feliciano lleguen 2 millones de pesos para el proyecto. Así la ciudad quedó incluida, junto con otras nueve localidades: Capayán (Catamarca), Corrientes y Goya (Corrientes), Las Lomitas (Formosa), Humahuaca (Jujuy), Chepes (La Rioja), Jáchal (San Juan), Ceres (Santa Fe) y Campo Gallo (Santiago del Estero) en un programa denominado El Norte Grande.

Silvia Moreno de Rueda es secretaria de Gobierno, Hacienda y Desarrollo Social de la Municipalidad de San José de Feliciano y en diálogo con diario Uno especificó que la comuna local avanzó junto con el INTI en la definición del terreno donde se ubicará el emprendimiento, de 28 hectáreas, del cual se ocupará sólo una parte, y el resto quedará para el futuro proyecto del parque industrial.

A lo largo de 2010 se concretó el desmonte de la zona. Además, y a partir de un convenio con el gobierno provincial que entregó al municipio un subsidio, la empresa de energía instaló la conexión eléctrica necesaria mediante unos 1.000 metros de cableado. En estos días el municipio está construyendo el pilar para el suministro de energía.

La funcionaria comentó que el INTI llamó a licitación para la construcción del frigorífico y se presentaron cinco oferentes. “Esta semana nos están notificando cuál es la empresa a la que se adjudicó la ejecución de la obra”, especificó la consultada.

El emprendimiento se alzará en el ejido sur de la ciudad, en la chacra Nº 199. Y en funcionamiento ocupará entre 15 y 20 puestos de trabajo estables.
Según comentó Moreno de Rueda, el proyecto del frigorífico nació en 2005, por la inquietud misma de los pequeños productores que no contaban, y aún no tienen, un lugar donde faenar los animales destinados a la venta, en su mayoría corderos, cerdos y cabras.

Los trabajadores del sector se reunieron con el intendente, Osvaldo Viano, y le plantearon la situación. En la búsqueda de financiamiento y de concreción del proyecto los acompañó la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).

“Cafesg tiene un convenio con INTI, entonces ambas entidades junto a la Municipalidad comenzamos a elaborar este proyecto”, dijo al diario Uno la secretaria de Gobierno, y acotó que en la búsqueda de financiamiento golpearon las puertas de los gobierno nacional y provincial, hasta que hace un año exacto, en enero de 2010 recibieron la “grata sorpresa” de que había financiamiento estatal para la obra tan anhelada.

Producción

Moreno de Rueda especificó que el objetivo primordial de la instalación del frigorífico es más bien social. Está destinado a pequeños y medianos productores para que tengan un lugar donde faenar sus animales y así podrán lograr el abastecimiento de la población local y de las comunidades de esa región.

Además el proyecto pone en práctica una cultura de cuidado de la salud y de control ambiental; genera una cultura de producción y trabajo solidario en la comunidad, fortaleciendo los eslabones más débiles de la cadena de valor.
A través de la disminución de los gastos de intermediación, también se prevé que se logre mejorar sustancialmente los costos y los precios de cada etapa productiva.

El proyecto busca fomentar la ocupación de los excluidos del mercado de trabajo formal, generando una oferta de trabajo en toda la cadena productiva. Todo el personal de los frigoríficos será capacitado por INTI.

El frigorífico servirá para que los pequeños productores no malvendan sus producciones y para que todos puedan planificar mejor su hacienda y no liquidar todo en la fecha de Navidad y el resto del año no poseer carne.

En las estancias del Departamento hay una considerable cantidad de ovejas, y el frigorífico no sólo ayudaría a la comercialización, sino también en los aspectos sanitarios, ya que mucho ganado se mata hoy al pie de algún árbol, con todo lo que esto implica.

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias