Juzgan en Resistencia a los responsables de la matanza en la que fueron asesinados tres entrerrianos Fernando Gabriel Piérola, estudiante de Arquitectura de la UNNE; Raúl María Caire, empleado bancario; y Reinaldo Zapata Soñez, docente. Hay nueve imputados por el delito de homicidio agravado en concurso real con privación ilegítima de la libertad.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia dará a conocer, el próximo lunes, el veredicto en el juicio oral por la causa conocida como «Margarita Belén», en la que se investiga a nueve acusados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar, entre ellos el asesinato de tres entrerrianos.
Ese mismo día y antes de la lectura de la sentencia, los jueces Gladys Mirtha Yunes, Eduardo Ariel Belforte y Ramón Luis González terminarán de escuchar las últimas palabras de los imputados.
En el debate se juzga a Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni, Luis Alberto Patetta y Alfredo Luis Chas.
A todos los acusados se les imputan los delitos de: homicidio agravado por alevosía y por el número de partícipes (artículo 80 incisos 2 y 6 del Código Penal), en perjuicio de 11 víctimas; en concurso real entre sí y con el delito de privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo ?desaparición forzada de personas.
La causa por la Masacre de Margarita Belén investiga uno de los crímenes emblemáticos del terrorismo de Estado ejercido en la provincia de Chaco por la última dictadura: el fusilamiento de presos políticos el 13 de diciembre de 1976 en un operativo conjunto del Ejército y la policía a unos 30 kilómetros de Resistencia camino a Formosa. Por testimonios de sobrevivientes se sabe que todos fueron torturados y varios estaban moribundos al momento de ser asesinados.
Entre las 22 víctimas de la masacre se encuentran tres entrerrianos: Fernando Gabriel Piérola, 25 años, militante de la Juventud Peronista y estudiante de Arquitectura de la UNNE; Raúl María Caire, 27 años, de la Juventud Peronista y empleado bancario; y Reinaldo Zapata Soñez, 36 años, militante de la JP y docente, informó Diario Uno.
(La Nota digital)













