El senador de Concordia Héctor Strassera seguirá los pasos de Duhalde. Abandona el nuevo partido de Busti en discrepancia con la apertura nacional hacia votantes de Cristina y Alfonsín.
Las últimas posiciones adoptadas por el candidato a gobernador Jorge Busti, de dejar libertad en el orden nacional, llevaron al senador Héctor Strassera, uno de los principales referentes del bustismo en la ciudad de Concordia, a abandonar la propuesta electoral que encabezará el ex gobernador con su nuevo partido.
Indica Página Politica que Strassera prefirió acompañar a su referente nacional, Eduardo Duhalde, que se postula a la presidencia de la Nación por el partido Unión Popular.
En la etapa entrerriana de aquel proceso -realizada el pasado 10 de abril, cuando la interna todavía no había sido calificada por el propio Duhalde como un “papelón”- Strasssera fue quien, en su condición de referente duhaldista y postulante a la intendencia por el bustismo, juntó votos para el bonaerense en Concordia.
Aunque Duhalde se impuso en su ciudad, no fue por el margen esperado. Esa performance fue una luz amarilla para Busti, que diez días después sacaría tarjeta roja a todos los precandidatos a intendente y bendeciría en su lugar a la ex diputada nacional María de los Ángeles Petit. Ese repentino cambio de planes de Busti causó un lógico malestar en sus filas, pero sólo uno de los candidatos, Alfredo Francolini, expresó su “profundo desagrado por la designación a dedo” de Petit para ocupar esa nominación, y como corolario de la situación dio el portazo y renunció al Peronismo Federal.
Para complicar un poco más las cosas, a los pocos días Petit se fue de boca en un reportaje radial y tuvo luego que pedir disculpas públicamente. Fue después de afirmar que ninguno de los cinco precandidatos que tenía el bustismo estaba en condiciones de “tener un crecimiento exponencial como para competir con (el intendente) Gustavo Bordet en las próximas elecciones”. Además de Strassera y Francolini, aspiraban a ser candidatos a intendente del Peronismo Federal la concejal Mireya López Bernis y los dirigentes Martín Jáuregui y Alejandro Balher. “Ninguno iniciaba una campaña seria y con un proyecto serio para Concordia”, había dicho Petit, al explicar las razones por las que Busti los dejó de lado.
Referencia
Los motivos oficiales de la decisión de Strassera serán dadas a conocer hoy en una rueda de prensa que ofrecerá en Concordia. Por eso es que el senador prefirió no adelantar posición ayer, pero confirmó al portal de noticias Análisis lo que había publicado el sitio concordiense Diario Río Uruguay, en el sentido de que se aleja de la propuesta electoral que encabezará en octubre Busti, con el objetivo de seguir a Duhalde. Strassera precisó que dejará del Frente Entrerriano Federal, pero que no rompe relaciones con el bustismo.
En estos tiempos de tanto movimiento en el tablero político, las fichas de Strassera, Duhalde y Busti se encontrarán finalmente en un punto: todos coinciden en afirmar que el Peronismo Federal “dejó de existir”, como dijo hace unos días el ex gobernador.
Duhalde lo entendió así cuando dejó solo en la interna a Rodríguez Saá y reflotó el sello de la Unión Popular para continuar con su proyecto presidencial, y Busti lo hizo para justificar su decisión de competir electoralmente sin referencias nacionales.
Ese planteo de Busti ya estaba contenido en la decisión de mantenerse prescindente de la interna del 10 de abril, más allá de que ese día las agrupaciones que le responden realizaran una movilización más importante que la que se podía esperar para una interna acotada a sólo seis ciudades de la provincia, con apenas un lugar de votación en cada una.
En ese momento y mucho más ahora tras el “papelón” del Peronismo Federal, Busti entendió que no hay ninguna referencia nacional peronista alternativa al kirchnerismo que le pueda aportar votos a su postulación provincial. Por eso no tiene reparos en admitir en sus filas votos a la presidenta Cristina Fernández, hasta hace un par de semanas la cabeza de esa “deformación trágica del peronismo” que es, o fue, para Busti el kirchnerismo.
Con independencia del malestar que pudo haber quedado por el quite de respaldo a su proyecto para la intendencia, Strassera sigue creyendo, en cambio, que Duhalde es la opción, más allá de lo que mida en las encuestas.
(La Nota digital)













