El miércoles 25 de mayo en horas de la siesta se realizará una feria artesanal en la plaza “Pueblos Originarios” de La Picada, a 26 kilómetros de Paraná. Es por un “polo industrial» que se instalaría en la zona.
Se trata de una feria de artesanos y productores locales que mostrarán los frutos de su trabajo en la placita que lleva el nombre de “Pueblos Originarios” justamente en homenaje a los indígenas americanos.
La feria ha sido organizada por vecinos autoconvocados bajo el lema “no a la radicación de industrias contaminantes” con la premisa de cuidar nuestro lugar, nuestro ambiente y nuestra salud, por la sustentabilidad y el trabajo digno.
Desde diciembre pasado se habla de un proyecto oficial de trasladar la planta láctea de Cotapa, actualmente en Paraná, a un predio lindante con el parque Berduc, conocida como “colonia de vacaciones” de la escuela Almafuerte de La Picada, que es área natural protegida.
El proyecto ha parecido desencaminado a ecologistas, que han pedido informes al ministro de la Producción, Roberto Schunk, debido a que necesariamente, ya no hay industria que no contamine.
No es una idea que tenga consenso en la población, que apenas la conoce, y que en general ignora las consecuencias ambientales que el traslado de una fábrica de esa magnitud tendría sobre el arroyo Las Conchas y sobre toda la flora y fauna preservada en el parque Enrique Berduc, que es un área natural protegida. La crítica de los vecinos apunta a que el proyecto en cuestión habla de instalar la industria justamente al lado del parque, sin respetar su condición de área protegida cuando justamente es el ministerio de la Producción el que debe protegerla.
La iniciativa oficial, respaldada en un grupo de personas de la zona, dio otro indicio de existencia cuando la comunidad educativa de la escuela rural normal Almafuerte, situada a pocos metros del lugar donde se instalaría la Cotapa, supo que existe el propósito de devolverla al Consejo General de Educación, a pesar de que por ley la escuela pertenece a la Uader.
El predio donde se pretende instalar una fábrica de esas características está lindante también a las escuelas Dominguito y Zulema Embon, donde acuden niños y jóvenes discapacitados.
El proyecto implica un “polo industrial” con una planta de silos donde almacenar la soja cuyos resultados para la devastación de montes naturales está a la vista y un feed lot en zona urbanizada, contra todas las recomendaciones incluso legales.
Fuente: http://www.aimdigital.com.ar/aim/2011/05/24/vecinos-autoconvocados-por-una-picada-sustentable
(La Nota digital)













