“Lamentamos enormemente haber tenido razón los dirigente que el día del congreso (7 de mayo) señalábamos que, según nuestra propia experiencia, primero había que hablar entre radicales”, apuntó el dirigente radical Fabial Rogel, quien se mostró muy crítico con el acuerdo alcanzado con el socialismo.

El precandidato a intendente de Paraná, Fabián Rogel, consideró lógica la decisión de suspender el congreso radical hasta tanto se aclare el panorama nacional de su partido. Pero no ató la suerte del acuerdo con los socialistas a ese escenario, sino que lo sometió a la necesidad de cerrar antes el frente interno del radicalismo.

Uno de los más duros críticos al acuerdo que el 16 de mayo firmó la UCR con el PS opinó que en este momento la “unidad del radicalismo tiene un valor estratégico mucho más importante que estar esperando lo que resuelva (Hermes) Binner”.
“Yo espero que se adopte la estrategia fundamental que hay que adoptar por estas horas, que es la de la cohesión interna”, remarcó.

Rogel involucró en su posición al ex senador Arturo Vera, con quien “no entendíamos el objetivo del congreso” partidario convocado para este sábado en Villa Elisa, con el propósito a respaldar políticamente el acuerdo UCR-PS. “Nos parece lógico que se hay suspendido”, dijo.

“Lamentamos enormemente haber tenido razón los dirigente que el día del congreso (7 de mayo) señalábamos que, según nuestra propia experiencia, primero había que hablar entre radicales; que no podía haber confusión sobre con quien hacer la alianza a partir de afinidades ideológicas; y que debía solamente firmarse la voluntad de alianza e ir luego a un congreso con una semana de anticipación al cierre de la lista para que el conjunto del radicalismo avalara las conversaciones del candidato y la mesa”, facturó el dirigente de Paraná.

Entendió que al no haberse seguido este procedimiento, que quedó en minoría en el pasado congreso partidario, “hoy estamos a expensas de la resolución que adopte el señor Binner”.

Recordó también Rogel que la noche del 16 de mayo, una vez conocidos los términos del acuerdo que le garantizaba una diputación nacional y otra provincial al socialismo, “dije que no podíamos ser un partido donde colocáramos todo a riesgo y el socialismo nada. A tal punto fue que ni siquiera el socialismo de Entre Ríos nos pudo asegurar que iba a hacer Binner ante la invitación de Alfonsín de acompañarlo como vice”.

Dar de nuevo

Al criticar la posición de Binner –“no sé si son amagues, aprietes o decisiones finales, porque se maneja de una manera cuasi infantil”- Rogel interpretó que deja al radicalismo “con una pequeña debilidad frente a la sociedad”. “Era un riesgo que no había ninguna necesidad de correrlo si se hubieran seguido los pasos que con Vera y otros dirigente propusimos en el congreso”, añadió.

“Yo espero que se adopte la estrategia fundamental que hay que adoptar por estas horas, que es la de la cohesión interna. Hoy la unidad del radicalismo tiene un valor estratégico mucho más importante que estar esperando lo que resuelva un dirigente cuyo único mérito es haber ganado la interna de una provincia”, enfatizó.

“Espero que quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, y esto lo hemos hablado con Vera, no se equivoquen”, insistió. A su juicio, “gran parte de los problemas que hemos tenido en la negociación (con el PS) ha sido a causa de nuestra debilidad interna”.
En consecuencia, y con vista al 5 de junio, para Rogel la UCR debe “hacer una construcción política que cierre primero la interna” y “a partir de ahí resolvamos cuál es el marco de alianza política que queremos”, incluso “más allá de lo que pasa en la Nación”.

Fuente: http://www.paginapolitica.com/locales/nota.php?id=13495

(La Nota digital)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias