Recuerdan hoy al grupo de civiles y militares fusilados por la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac Francisco Rojas, el 9 de junio de 1956. El Partido Justicialista de Entre Ríos, adhiere e invita a participar del acto organizado por la Comisión de Homenaje Permanente a los Héroes y Mártires de 1956 que se realizará este jueves 9 de junio a partir de la hora 11 en la Plaza 1º de Mayo de Paraná.
Desde el 9 de junio desde 1957, a instancias de la Comisión de Homenaje Permanente a los Héroes y Mártires de 1956, los peronistas recordamos a aquellos hombres que decidieron tomar las armas y levantarse contra la dictadura infame de Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac Francisco Rojas. Aquél grupo de civiles y militares conducidos por el general Juan José Valle tenían una misión profundamente democrática. Su objetivo era reestablecer la constitución de 1949, una de las más modernas de Latinoamérica en su época y llamar a elecciones democráticas sin proscripciones. Fueron acallados a sangre y fuego, pero la llama de sus ideales continuó encendida en el corazón del pueblo peronista que clandestinamente mantuvo viva la memoria del líder exiliado y de nuestra querida Evita, llorada y venerada en cada hogar humilde de la patria. Aquellos fusilamientos se encuadran dentro de un proceso inédito en la historia de las sociedades modernas que fue lo que se conoció como La Resistencia Peronista. 17 años de resistencia civil, pacífica, oculta y a veces descarnada, que mantuvieron intacta la memoria de la revolución peronista iniciada en 1943. Producto de esos años de lucha, miles de jóvenes, muchos de ellos hijos de familias que apoyaron el golpe contra Perón de 1955, se volcaron al movimiento dándole sangre nueva y nuevas ideas. Así el pueblo, que siguió escribiendo su historia negada, acallada, silenciada, volvió por la vía democrática al poder en 1973. Y fue nuevamente golpeado por otra dictadura, aquella de los genocidas que hoy están yendo a cumplir sus condenas a cárceles comunes, en 1976.
La historia del movimiento nacional y popular que toma cuerpo en el peronismo, es una historia de grandes dolores y grandes esperanzas. De hazañas de hombres comunes, y de trabajo constante de militantes sociales.
Hoy nuestro pueblo vive un nuevo proceso histórico, como siempre, al amparo de la democracia, y vemos cómo son los jóvenes quienes vuelven a tomar la posta garantizando la continuidad y la renovación de este movimiento nacional y popular que tiene como motor al Partido Justicialista, pero que encuentra su base en todo el pueblo Argentino.
(La Nota digital)













