Empresa entrerriana accede a crédito del Bicentenario para incrementar su producción

Con la cooperación del gobierno provincial, una empresa entrerriana accedió a uno de los créditos del Bicentenario que dispone la Nación. La Blanquita es una empresa de Las Tunas que produce queso rallado, leche en polvo y hamburguesas congeladas. Su propietario, Ricardo Nani, destacó que con este crédito de 7,3 millones de pesos podrá incrementar la producción de leche y quesos, generando puestos de trabajo genuinos y valor agregado a la producción.

“Hacia muchos años que no se veía este tipo de financiarmiento. Nunca antes había tenido la posibilidad de acceder a uno”, dijo el empresario, que accedió a este crédido que dispone la Nación para profundizar las políticas de aliento a la inversión productiva y aumentar la producción local.

La Blanquita fue seleccionada entre un total de 97 empresas que recibieron el Certificado de Elegibilidad del Ministerio de Industria de la Nación. Luego , se eligieron 15 “para la entrega simbólica, que estuvo en manos de la Presidenta , nosotros estábamos en segundo lugar”, contó.

La empresa recibió un crédito de 7,3 millones con una tasa del 9,9 por ciento. “En un año se pagan todos los intereses y después se amortiza en los próximos cuatro años”, explicó el empresario.

El empresario destacó “la voluntad que han tenido desde el Ministerio de Industria de la Nación para darnos este crédito. Nos llamaban permanentemente para guiarnos, informarnos, pedirnos cosas, se preocuparon para darnos el crédito”.

Sobre el destino del dinero, el empresario contó que será invertido en infraestructura, maquinarias y tecnología para “hacer en el parque industrial una mega planta”.

La empresa La Blanquita es un emprendimiento familiar que comenzó hace 13 años en Las Tunas, con la fabricación artesanal de queso rallado y leche en polvo. El titular de la empresa, Ricardo Nani, recordó que fue “un 1º de abril trabajando en una superficie alquilada de cuatro por cuatro con mi esposa”. En esos momentos, “rallando a mano y secando al sol”, comentó.

Con el tiempo, el emprendimiento fue creciendo, principalmente en los años posteriores a la crisis que atravesó el país en 2001. Actualmente, tiene una superficie de 1.400 metros cuadrados y “necesitamos 1.400 más, porque nos quedó chico. Hoy estamos empleando alrededor de 40 personas”, informó el empresario.

Además de la planta productora de queso rallado y leche en polvo, la empresa cuenta con otra donde era el frigorífico municipal. Con esa estamos haciendo la producción de hamburguesas super congeladas y ahora vamos a poder ampliar para hacer paté, picadillo y salchichas”, aseguró.

Gestiones

Al ser consultado sobre como comenzó a escribirse esta historia, Ricardo Nani, contó que empezó en el ámbito de la creación del nuevo parque industrial de Viale, Presidente Néstor Kirchner. Luego de varias reuniones con el intendente de Viale, Sergio Schmunk, y el secretario de Ingresos Públicos, Oscar Jacobi, siguieron “charlas con el gobernador para conseguir financiamiento”, relató. De la mano los funcionarios, llegó al Ministerio de Industria de la Nación.

En el Ministerio de Industria, un equipo de técnicos los recibió y les “explicó cómo debíamos orientar el proyecto. Desde ahí empezamos hace seis meses con todos esos trámites, hasta llegar a obtener el crédito”, indicó Nani.

La nueva planta

La empresa ha tenido un gran crecimiento a través del comercio y consumo interno, principalmente los años posteriores a la crisis que atravesó la Argentina en el 2001. “Hemos crecido comercialmente, pero nos hemos quedado cortos con la infraestructura”, explicó Nani.

Para instalar la nueva planta en el parque industrial de Viale, “tenemos 15 mil metros cuadrados que la Municipalidad nos ha cedido en ese sector”, señaló.

Para el emprendimiento, “hemos comprado maquinarias nuevas. Ahí vamos a sacar nuevos productos: leche saborizada, capuchino, café con leche, leche chocolatada, en porciones para una taza ya terminado, azucarado, hasta el institucional de 5 kilos”, explicitó Nani.

Agregado de valor y mano de obra

Se estima que este nuevo proyecto, empleará a más de 30 personas, “paulatinamente habrá más”, reflexionó el emprendedor. Además, de agregar valor a la producción local ya que “hay muchos pequeños productores de pocas hectáreas que se dedican exclusivamente al tambo fábrica, ordeñan y hacen el queso. Nosotros acopiamos durante todo el año el queso que ellos elaboran en ese año, con ese queso hacemos el queso rallado. Para la leche en polvo, compramos leche a las industrias de Entre Ríos”, explicitó.

El empresario, reflexionó que, como Pyme, “somos generadora de empleo y de crecimiento interno. Somos gente que estamos acá, producimos acá y consumimos acá y todo queda acá, eso fue lo más valorizado”. Destacó que la mayor parte de las ventas, las realizan a seis de las principales cadenas de mayoristas a nivel nacional. “En muchos comercios somos segunda marca, están las líderes y como segunda marca estamos nosotros”, finalizó.

Créditos del Bicentenario para 97 proyectos productivos por 1.930 millones de pesos

El Programa de Financiamiento tiene los objetivos de generar trabajo genuino y mejor remunerado; sustituir importaciones; profundizar las políticas de aliento a la inversión productiva, y aumentar la producción local.

También apunta a atender la demanda de un mercado interno en constante expansión, aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado externo para la exportación de bienes y servicios, y generar nuevas herramientas financieras que viabilicen la ejecución de inversiones productivas a largo plazo.

(DGIP)

Anuncios