Con la participación de importantes autoridades nacionales de ambos países, entre las que se destacaron embajadores, cónsules e intendentes de la región; se inauguró este miércoles el Comité de Integración Colón – Paysandú.

Los temas a trabajar se dividieron en las comisiones de facilitación fronteriza, infraestructura, comercio y producción y políticas sociales. El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, afirmó que “la integración es un trabajo de todos los días”.

En el Comité de Integración entre Colón y Paysandú, jornada de trabajo que comenzó este miércoles en el hotel internacional Qüirinale de Colón, se abordaron en diferentes comisiones temas de facilitación fronteriza, infraestructura, comercio y producción y políticas sociales. El acto de apertura estuvo a cargo de los intendentes de Colón, Hugo Marsó; y de Paysandú, Bertil Betos.

También estuvieron presentes los embajadores argentino en Uruguay, Dante Dovena; y uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi Barriola; además de cónsules y funcionarios de las dos márgenes del río Uruguay. Estaba prevista además, la presencia del gobernador Sergio Urribarri para encabezar el acto de apertura, pero debido a la densa niebla que impidió la llegada del helicóptero en que se trasladaba esto no fue posible.

Luego, las autoridades visitaron las instalaciones de los controles aduanero y migratorio del puente internacional, Gervasio Artigas, a fin de avanzar en soluciones respecto a la agilización de trámites para los usuarios de este paso. Posteriormente, realizaron una ofrenda al general José Gervasio de Artigas en la plaza del mismo nombre y participaron del acto conmemorativo del fallecimiento del general San Martín.

Se preveía además, una reunión de con el Centro de Comercio de Colón y la firma de un acta final del comité, donde quedarán plasmados los acuerdos alcanzados.

Repotenciar las virtudes

El intendente de Colón, Hugo Marsó, dijo que su ciudad se vestía “de gala. Soñábamos con estos encuentros. Era algo que parecía imposible de alcanzar, pero con trabajo todo se logra”. Resaltó luego, el reciente encuentro entre los Presidentes de ambos países, junto a funcionarios y autoridades, señalando que fue “un clima de alegría y hermandad. Nuestra satisfacción fue ver como se ponía en las actas todo lo que anhelamos por años”.

“Esto pasa cuando los gobiernos escuchan a la gente”, afirmó y advirtió que las concreciones en las que se avanza, “demuestran la importancia que está tomando nuestra región”. Parafraseando a Mujica, manifestó que “no somos hermanos, somos más que hermanos y tenemos que luchar para desarrollar juntos esta región. Tenemos mucho por hacer en conjunto. Repotenciando nuestras virtudes y uniéndonos, podemos desarrollarnos juntos”.

Un río que relaciona

Por su parte, el intendente de Paysandú, Bertil Betos, resaltó la figura de San Martín en el día de la conmemoración de su fallecimiento y aseguró que la jornada “reafirma algo por lo que también luchaba el general, la integración de América Latina”. Destacó que en el marco de un mundo globalizado “surgen regiones como el Mercosur. La integración regional no es nueva”, consideró, tras hacer un repaso de los líderes de ambos países que llevaron adelante esta idea. Mencionó a continuación acontecimientos históricos comunes que “demuestran que la unidad de América española era una unidad ideológica, que superaba lo cultural, político y económico. Estas son nuestras raíces”.

Subrayó además que el río Uruguay “no nos separa, sino que nos relaciona” y destacó la actividad turística como un “elemento integrador. Esta zona tiene fuerte potencialidad en este sentido, como para conformarse en el motor del desarrollo local y contribuir a la integración”. Enumeró también otros temas y proyectos comunes e instó a los presentes a “buscar el acuerdo y fortalecimiento regional”.

Dos pueblos que quieren unirse

El embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, a su vez, indicó que “este un hecho histórico y un nuevo tramo político entre los dos países”. Recordó que el trabajo comenzó en 2010, con la agenda de temas que ambos Presidentes delinearon en Anchorena, y expresó que “la integración no se hace solo con palabras, sino con hechos. Para eso hay que trabajar todos los días”.

Informó que en cada uno de los puntos acordados se hizo un seguimiento posterior y que para ello, “cada uno de los participantes debe cumplir con sus responsabilidades. Hay que empujar para que se realicen avances”. En este sentido, mencionó como ejemplos el dragado, la regasificadora y la facilitación de los pasos fronterizos. “La integración no es solo la voluntad de los Presidentes, sino de dos pueblos que quieren unirse”, concluyó.

Una gran responsabilidad

A su momento, el embajador uruguayo en Argentina, Guillermo Pomi Barriola, expresó su satisfacción como litoraleño “de ser testigo de este fenómeno de integración que estamos viviendo bajo el liderazgo de nuestros Presidentes”. Enumeró a continuación los distintos espacios y reuniones concretadas entre ciudades de ambas márgenes del río, señalando que son “históricos”. Igualmente, consideró que “seguramente dejarán de serlo, porque estas actividades se seguirán repitiendo a futuro”.

Remarcó las acciones llevadas adelante por la Unasur, entre las que destacó la reacción ante el intento de golpe a Ecuador y las medidas conjuntas ante la crisis económica. Sostuvo que, “en ese proceso de integración, esta región litoraleña tiene una enorme responsabilidad para impulsar el desarrollo de América Latina”. Por otra parte, señaló que actividades “como ésta son las que deben bajar al piso las sucesivas agendas de Anchorena que vamos a tener. En algunas cosas tendremos que ponernos al día y en otras debemos apostar a futuro”.

Agenda temática del comité

Según se informó, la agenda del comité incluía comisiones de trabajo para tratar los temas de facilitación fronteriza, infraestructura, comercio y producción y políticas sociales. Para la primera, se tomará como base lo tratado en la última reunión de la Subcomisión de Integración Fronteriza y Circulación de Personas, celebrada en la Argentina en julio pasado. También se abordará la elaboración de planes de contingencia para la facilitación del cruce en fechas de mayor tránsito turístico (períodos vacacionales, feriados largos, eventos especiales); el establecimiento de un sistema de control migratorio, fundamentalmente la cuestión de la Tarjeta Vecinal Fronteriza, la compatibilización de sistemas informáticos y el tema de los indocumentados.

Además, se encontraban en la agenda la colaboración para facilitar el cruce de ambulancias y servicios de bomberos en caso de urgencia y en materia de control de actividades vinculadas al crimen organizado (narcotráfico y trata de personas), aspectos relativos a los seguros automotores y la instalación de barreras automáticas en los carriles del ACI (Áreas de Control Integrado), así como la utilización en forma conjunta de las cámaras de video.

En tanto, en la comisión de infraestructura, se trabajará sobre el mejoramiento de la infraestructura en las ACI y sanitaria para el público, en especial en el área Paysandú, el establecimiento de cabinas de Tránsito Vecinal Fronterizo y la ampliación de las playas de estacionamiento para el control de camiones de carga.

La comisión de Comercio y Producción, a su vez, planificará el seguimiento de los trabajos iniciados en la III Reunión de la Comisión Bilateral de Asuntos Comerciales, celebrada en Montevideo el pasado 14 de julio, en especial en lo que hace a la creación del Grupo de Integración Productiva de la Cuenca del Río Uruguay. También se abordará el incremento y articulación de esas actividades, articuladas con los Comités de Integración y la CODEFRO; el fomento del turismo por parte de las autoridades locales, agencias de turismo y cámaras de comercio, por medio de coordinación de acciones en conjunto.

La coordinación entre autoridades de salud pública para la atención de problemáticas comunes a ciudades ribereñas vinculadas, la cooperación en materia de actividades conjuntas entre museos y entidades culturales y la coordinación y fomento de intercambios estudiantiles y académicos en materia de ecoturismo escolar; serán los temas que tratará la comisión de Políticas Sociales.

(DGIP)

——————————–

Para suscribirte con $ 1500/mes a LNd hace click aquí

Tendencias